Enviar

Home Depot apuesta al mercado inmobiliario

En una columna anterior, comentamos de ciertas empresas que pueden tener una expectativa atractiva para el inversionista, uno de estos casos es Home Depot.  En su último reporte de resultados, la empresa incrementó su utilidad en 14% con respecto al año anterior, impulsado principalmente por un aumento en las ventas de artículos para reparaciones y mejoras de viviendas.
Lo interesante es que estas cifras se sustentan en el incremento que han experimentado las ventas de casas nuevas en Estados Unidos, que en el último mes crecieron casi un 6% y en el año algo más del 27%.  Todo este crecimiento se ha materializado pese a un incremento de los precios de la vivienda en más de un 11% con respecto al año anterior.
Adicionalmente, el valor de las viviendas también se ha incrementado, animando al mercado a incrementar su participación, tanto por el lado de la venta como por el lado de inversión.  Los precios en general subieron cerca de un 5% con respecto al año anterior, con una percepción de riesgo bastante atractiva para los inversionistas.
Lo anterior, refuerza la hipótesis de que los tenedores de bienes raíces no quieren bajo ninguna circunstancia que sus bienes pierdan valor por ello mantenerlos en el mejor estado posible se ha convertido en una necesidad, que Home Depot ha sabido aprovechar permitiéndole incrementar sus ventas, sin tener la necesidad de recurrir a grandes promociones.
La empresa espera incrementar sus ventas en 5,2% este año, manteniendo su oferta de productos; no obstante hay otro elemento que puede impulsar las ventas de la empresa, las reparaciones por los daños de la tormenta Sandy.
En el 2011 los daños ocasionados por la tormenta Irene sumaron $16 mil millones, generando ingresos adicionales a Home Depot  por el orden de los $360 millones; Sandy por su parte generó pérdidas por el orden de los $20 mil millones, lo que  podría impulsar las ventas un poco más, aunque los ejecutivos de la empresa no pueden asegurar que esto necesariamente ocurra.
El principal competidor de Home Depot, Loewe´s se ha apalancado en el segmento de reconstrucción, sobre todo por el trabajo realizado por su fundación “Rebuilding Together” pero el costo de esta estrategia ha sido muy elevado para la empresa.
Los inversionistas han reaccionado muy positivamente hacia la empresa; de hecho, la acción creció cerca de un 66% en el último año  y se espera que continúe en positivo; al menos, mientras el mercado inmobiliario continúe mejorándose.

Alfredo Puerta, MBA
alfredo.puerta@estrategia-financiera.net
Twitter @alfredopuerta

Ver comentarios