Logo La República

Domingo, 20 de septiembre de 2020



GLOBAL


Hollande pide diálogo entre Gobierno centroafricano y rebeldes

EFE | Lunes 31 diciembre, 2012

El mandatario de Francia, François Hollande, mostró su preocupación por el conflicto entre Gobierno centroafricano y rebeldes. AFP/ La República


Hollande pide diálogo entre Gobierno centroafricano y rebeldes

El presidente de Francia, François Hollande, llamó al Gobierno de la República Centroafricana a dialogar con los rebeldes armados Seleka, que han avanzado desde el norte del país hasta llegar a las puertas de la capital, Bangui.
Hollande llamó “a todas las partes al cese de las hostilidades y a dialogar”, a través de un comunicado en el que desoyó la petición de su homólogo centroafricano, François Bozizé, quien había solicitado horas antes reunirse con él y tratar sobre la crisis que vive la antigua colonia francesa desde hace tres semanas.
Bozizé, tras reunirse hoy con el presidente de la Unión Africana y mediador, Thomas Yayi Boni, había ofrecido a los rebeldes formar un gobierno de unidad nacional, renunciar él a presentarse a las elecciones de 2016 y mantener negociaciones de paz en Gabón.
Además, se dirigió explícitamente a Hollande para que el presidente de Francia tratase con él “cuestiones profundas que interesan a la República Centroafricana, ese país que ha sufrido demasiado, abandonado a su propia suerte”, dijo.
Hollande se limitó a señalar en su nota que sigue “con la mayor atención los últimos acontecimientos en la República Centroafricana”, especialmente después de la reunión entre Bozizé y el responsable de la Unión Africana.
El presidente francés alabó además los esfuerzos de esa organización y de la Comunidad Económica de los Estados de África Central “para buscar una salida negociada a la crisis”.
”Francia recuerda igualmente que sobre el terreno se han tomado todas las medidas para garantizar la seguridad de las comunidades francesas o extranjeras”, añadió el presidente galo en su comunicado.
Se refería al contingente de cerca de 600 militares franceses desplegados en el país, los últimos 180 llegados hoy mismo desde Gabón.
Las fuerzas francesas son las que velan por la seguridad del aeropuerto de la capital, donde se reunieron hoy el presidente centroafricano y el de la Unión Africana.
Por su parte, los rebeldes se encuentran ya a las puertas de la capital, tras haber tomado el sábado el control de Sibut, a 160 kilómetros al norte de Bangui, donde aseguraron que pueden entrar “esta noche o mañana”, según declaraciones de uno de sus portavoces recogidas por la emisora Radio Francia Internacional.
Su objetivo declarado es deponer a Bozizé, que llegó al poder en 2003 a través de un golpe de Estado y revalidó el puesto en las urnas en 2005 y en 2011, pues le acusan de no respetar los acuerdos de paz alcanzados en 2007.
Estos tratados contemplaban -entre otros asuntos- la integración de combatientes rebeldes en el Ejército centroafricano, la liberación de una serie de prisioneros políticos y el pago a los milicianos sublevados que optaran por deponer las armas.

París / EFE


 





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.