Logo La República

Martes, 18 de diciembre de 2018



GLOBAL


Hollande: “EE.UU. debe respetar compromisos” de lucha contra cambio climático

AFP [email protected] | Miércoles 16 noviembre, 2016

Existe preocupación en la comunidad internacional sobre el futuro del Acuerdo de París sobre Cambio Climático. François Hollande, presidente de Francia, hizo un llamado ayer al nuevo presidente de Estados Unidos, para que respete el acuerdo. AFP/La República


Estados Unidos debe “respetar los compromisos” adoptados para luchar contra el cambio climático en el histórico Acuerdo de París de 2015, declaró ayer el presidente francés, François Hollande, en la apertura de la COP22 de Marruecos.

“No es solamente su deber, es su interés”, declaró Hollande, en alusión a las declaraciones del presidente electo estadounidense, Donald Trump, quien durante la campaña amenazó con sacar a su país del Acuerdo de París, que ya ha sido ratificado por 109 países.
Hollande, cuyo gobierno presidió las largas negociaciones de la ONU en el último tramo, para alcanzar el Acuerdo de París hace un año, rindió homenaje al presidente saliente Barack Obama.
“El papel de Barack Obama ha sido clave”, dijo el mandatario francés.
Estados Unidos y China, los dos principales emisores de gases de efecto invernadero, anunciaron conjuntamente en setiembre la ratificación del Acuerdo de París.
La preocupación del mandatario francés, se debe a que el partido Republicano, al que pertenece Trump, considera al cambio climático como “inexistente” por la acción del hombre.
En ese sentido, existe temor de que la negativa de Estados Unidos impulse a otros países a seguir sus pasos, como sería el caso de la India, que es una de las naciones más populosas y contaminantes del mundo.
Mientras tanto, la República Popular China ha defendido el acuerdo climático hasta el momento y ha señalado en varias ocasiones, que no se cuestiona el hecho de disminuir su huella ambiental.
La sombra del presidente electo estadounidense planeó ayer en la apertura de la conferencia sobre el clima (COP22), en la que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió no bajar la guardia.
Unos 80 líderes mundiales acudieron a la cita en Marrakech para mostrar su apoyo a la lucha contra el cambio climático.
Ban Ki-moon quiso tranquilizar de nuevo al mundo poco antes de la apertura de la cita, la primera desde el histórico Acuerdo de París de hace un año, que unió a 196 países.
Ban se declaró "optimista" y dijo que Trump, que ha dicho que sacará a Estados Unidos del Acuerdo de París, "entenderá la urgencia del cambio climático".
Estados Unidos es el segundo emisor de gases de efecto invernadero del planeta, por detrás de China. Bajo el gobierno de Barack Obama ha sido también uno de los motores esenciales de las difíciles negociaciones sobre el clima, que desembocaron en el Acuerdo de París, que entra en vigor en 2020.
Si Trump decide retirarse del Acuerdo de París, como prometió durante la campaña electoral, el tratado seguirá en vigor, según los especialistas, puesto que la mayoría de países emisores (incluido Estados Unidos) ya lo ratificaron.
Pero una medida de ese tipo dinamitaría sin duda el proceso negociador. Muchos países podrían verse tentados a abandonar la mesa o a retrasar la aplicación de sus compromisos, que por otra parte no son legalmente vinculantes.