Holcim capta ¢8.500 millones en bonos
Enviar
Holcim capta ¢8.500 millones en bonos
• Falta colocar ¢6.500 millones de un total de ¢25 mil millones autorizados

La empresa Holcim Costa Rica S.A., que se dedica principalmente a la fabricación de concreto premezclado y agregados, captó ¢8.500 millones del público para la reestructuración de sus pasivos, principalmente.
La empresa logró que se colocara la totalidad de la emisión a valor par con una tasa de interés equivalente a tasa básica pasiva más el 1,75% de margen.
La emisión de bonos de deuda es por un plazo de dos años.
“La colocación total de la emisión es una señal clara de que el mercado de valores es una opción para la diversificación de las fuentes de financiamiento del sector empresarial”, señaló Jorge Baltodano, director de Aldesa Puesto de Bolsa, entidad encargada de la colocación de la emisión.
Esta colocación de Holcim se realizó mediante una ventanilla electrónica en el puesto de bolsa y forma parte de un programa de emisiones por un total de ¢25 mil millones, el cual fue autorizado por la Superintendencia General de Valores en junio de 2010, aún quedan por colocar ¢6.500 millones de lo autorizado.
La emisión, estructurada por Banca de Inversión de Aldesa, recibió la calificación local de AAA por parte de Fitch Ratings, esa la máxima calificación que se otorga a las emisiones de bonos de deuda.
Esta emisión se hace luego de que la empresa solicitó disminuir su capital social en ¢26,6 millones, lo que redujo sus acciones de poco más de ¢8,6 mil millones a casi ¢8,58 mil millones con un valor nominal de ¢1 cada una.

Además, la empresa Holcim ha visto movimiento interno últimamente.
Hace un mes vendió, por un monto de $11 millones, la totalidad de las acciones de su subsidiara Productos de Concreto, empresa encargada de hacer prefabricados como bloques, casas edificios, puentes y tubos.
Como las razones para la venta de la subsidiaria adujeron que los cambios en el mercado y ambiente competitivo exigen más concentración en el negocio principal por parte de Holcim y una realidad actual de la construcción donde el mercado está contraído.


Ver comentarios