Enviar
Holcim optimista sobre diálogo con Venezuela


Ginebra
EFE

La cementera helvética Holcim anunció que está convencida de que las negociaciones con Venezuela para la eventual nacionalización de su filial en el país caribeño tendrán un resultado satisfactorio para ambas partes.
“En el curso de las próximas negociaciones, Holcim se esforzará para encontrar una solución que sea satisfactoria para las dos partes, y está determinada a salvaguardar los intereses de la compañía en Venezuela y sus empleados”, afirmó la empresa en un comunicado.
“Holcim tiene confianza en que la compañía podrá continuar produciendo normal y eficientemente su mercado”, añade el texto.
El pasado 3 de abril, el presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció la decisión del Gobierno de asumir el control de la producción de cemento al considerar que se trata de “un sector estratégico”.
El Gobierno venezolano planteó ayer a las cementeras extranjeras que operan en el país conformar sociedades mixtas, en las que el Estado controle al menos el 60% de acciones, y dijo que espera a “corto plazo” recibir una respuesta positiva.
El ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, indicó que los representantes de la firma mexicana Cemex, la francesa Lafarge y la suiza Holcim, que concentran más del 90% de la producción de cemento de Venezuela, acogieron favorablemente la propuesta del Ejecutivo.
El funcionario explicó que se establecerá un cronograma de trabajo cuando las casas matriz de las empresas de cemento designen a sus delegados en las negociaciones con el Gobierno venezolano.
Holcim opera en Venezuela desde 1978, cuando adquirió parte de las acciones de Cementos del Caribe.
Progresivamente fue ampliando su capital hasta obtener el 99,9% de los títulos.
Holcim Venezuela opera dos plantas cementeras en Puerto Cumarebo y San Sebastián con una capacidad anual de 2,9 millones de toneladas, y a petición del Gobierno venezolano, ha estado produciendo para el mercado local.
En los últimos ocho años la empresa ha invertido $20 millones en mejoras de funcionamiento y medidas medioambientales.
En 2007 obtuvo ventas netas de $200 millones, lo que representa un 1% de la facturación del grupo.
Cálculos empresariales señalan que Cemex produce alrededor de la mitad de las 12 millones de toneladas anuales registradas en el país, así como buena parte del hormigón y agregados.
En tanto Lafarge cubre un 25% aproximadamente de ese total y Holcim, alrededor de un 17%.
Ver comentarios