Enviar
Lunes 7 Abril, 2008

Holanda: una puerta al mercado europeo


La euforia de algunos empresarios por los mercados de China e India ha opacado a otros destinos, que aunque mucho más pequeños, son atractivos debido al poder adquisitivo que poseen sus consumidores y a las relaciones establecidas con Costa Rica desde hace varias décadas.
Este es el caso de Holanda que constituye una de las zonas más ricas y desarrolladas del mundo, ocupando el noveno lugar en desarrollo humano y el décimo sexto lugar en PIB nominal y con un salario mínimo mensual de US$1.568.
La economía de este país se destaca por su alto grado de competitividad, situándose en el octavo puesto de la tabla mundial. El comercio representa más del 80% de su PIB y si sumamos sus importaciones y exportaciones, su comercio equivale al 4% del total del comercio mundial. Una significativa cifra cuando comparamos este porcentaje con el 6% correspondiente a América latina.
Holanda, por medio del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP Plus), otorga preferencias comerciales que benefician a algunos países en vías de desarrollo, entre ellos Costa Rica. Aunque el consumidor holandés es muy exigente, la introducción de productos a este mercado es relativamente sencillo, prueba de ello es la relación comercial de más 150 años entre Costa Rica y este país, el cual se ha convertido en nuestro mayor destino de exportaciones a la Unión Europea, con $462 millones en 2007. Además Costa Rica y Holanda comparten sus convicciones sobre los mismos principios de libertad: ambos somos defensores de la democracia y de los derechos humanos, así como apoyamos iniciativas relacionadas con la protección del medio ambiente.
En el marco de las negociaciones del Acuerdo de Asociación de la Unión Europea con Centroamérica, CADEXCO coordinó, para realizarse aquí, en San José, la primera Rueda de Negocios entre
Europa y Centroamérica, con la presencia de 40 compradores, comercializadores e inversionistas, y empresarios, pequeños y medianos, de nuestro país, Nicaragua y Panamá, dándoles la oportunidad de presentar sus servicios y productos a diferentes empresas holandesas.

Aprovechemos a Holanda como una puerta de entrada al mercado de la Unión Europea, que además de ser el más grande del mundo (40% del comercio mundial) y de contar con un PIB más alto que el de Estados Unidos y el de Japón, poco a poco ha abierto sus fronteras, lo cual ha permitido la importación de bienes, que hasta ahora poco hemos sabido aprovechar los ticos y muy bien algunos países de Asia y de América del Sur.

Sergio Navas
Vicepresidente
Cámara Exportadores Costarricense

Sergio Navas: cédula 1-679-903