Logo La República

Viernes, 16 de noviembre de 2018



GLOBAL


Histórico: Cuba y EE.UU. restablecen relaciones diplomáticas

EFE | Jueves 18 diciembre, 2014

Barack Obama, presidentes de EE.UU., y Raúl Castro de Cuba, anunciaron simultáneamente en Washington y La Habana el histórico giro en las relaciones aunque queda pendiente de resolver la cuestión del embargo económico. AFP/La República


Histórico: Cuba y EE.UU. restablecen relaciones diplomáticas

Estados Unidos y Cuba, dos vecinos enemistados cuya hostilidad política durante más de cinco décadas puso al mundo al borde de una guerra nuclear, anunciaron hoy que restablecerán sus relaciones diplomáticas.
Barack Obama, presidentes de EE.UU., y Raúl Castro de Cuba, anunciaron simultáneamente en Washington y La Habana el histórico giro en las relaciones aunque queda pendiente de resolver la cuestión del embargo económico ("bloqueo" para los cubanos) impuesto por EE.UU. en 1961 como resto de la Guerra Fría.
De pie ante un atril, con traje azul marino y corbata celeste, Obama dijo que llegó la hora de poner fin a una política hacia Cuba que está "obsoleta" y que "ha fracasado durante décadas".
El mandatario aseguró que se volverá a abrir una embajada en La Habana y que se realizará un acercamiento entre los dos Gobiernos, como parte del proceso de normalización.
Como primer paso, Roberta S. Jacobson, subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental liderará a la delegación de EE.UU., en la próxima ronda de negociaciones sobre Migración en enero de 2015.
Por su parte, EE.UU., pretende la implementación de reformas democráticas en el país caribeño, además de otras medidas dirigidas a mejorar la situación para el pueblo cubano.
Además el gobierno de Obama colaborará en temas de interés mutuo que promuevan los intereses nacionales de EE.UU., como migración, operaciones antidroga, protección medioambiental y tráfico de personas, entre otros.
En su despacho en La Habana, Castro, sentado ante la mesa de su despacho y con su uniforme verde oliva de general del Ejército, proclamaba el "restablecimiento de las relaciones diplomáticas" y "medidas mutuas para mejorar el clima bilateral".
Raúl Castro, presidente Cubano manifiesta que celebra el restablecimieto de las relaciones con EE.UU., pero asegura que cesará los bloqueos económicos, comerciales y financieros que provocan enormes daños humanos y económicos a su país.
Estas declaraciones fueron parte su discurso. “Proponemos al Gobierno de los Estados Unidos adoptar medidas mutuas para mejorar el clima bilateral y avanzar hacia la normalización de los vínculos entre nuestros países, basados en los principios del Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas”, comentó Castro.
Asimismo, Cuba reitera su disposición a sostener cooperación en los organismos multilaterales, como la Organización de Naciones Unidas.
El mandatario cubano aclaró que se discutirá y resolverá las diferencias mediante negociaciones, sin renunciar a sus principios.
Desde que en 1961 Fidel Castro, el histórico líder de la Revolución que dejó el poder en 2006, proclamara la orientación socialista de ésta, las fricciones entre EE.UU. y el único país comunista de América fueron constantes y en ocasiones bordearon el conflicto abierto.
Aunque era mirado con desconfianza por los círculos conservadores norteamericanos aún antes de su triunfo en enero de 1959, Castro no sufrió inmediatamente la hostilidad de Washington.
No obstante, tras el paso dado ayer por Obama y Raúl Castro, queda pendiente resolver la cuestión del embargo, que debe ser tratado por el Congreso de Estados Unidos, al que el presidente pidió hoy que lo analice.
Por su parte, la mayoría del exilio cubano de Miami recibió como un mazazo la noticia del restablecimiento de las relaciones entre EE.UU. y Cuba y reaccionó con los ánimos "encendidos" ante el anuncio hecho por el presidente Barack Obama.

Redacción Internacional/EFE