Logo La República

Jueves, 15 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Hijo de Gadafi busca plan de salida

Redacción La República [email protected] | Sábado 11 junio, 2011



Hijo de Gadafi busca plan de salida

El hijo del líder libio Muammar Gadafi, Saif al-Islam, se acercó a los rebeldes en los últimos días con el fin de negociar una salida del poder para su padre, dijo un colaborador del líder del Consejo Nacional de Transición, Mahmoud Jebril.
“Por supuesto, está tratando de imponer algunas condiciones. Entendemos esas condiciones y sabemos cómo manejar las negociaciones”, dijo Mohamed Al Akari a Bloomberg Television el jueves en Abu Dhabi, donde se reunieron ministros de Relaciones Exteriores de los 22 países que forman el Grupo de Contacto para Libia. “Estamos hablando ahora de la última etapa de esta operación”.
A Gadafi no se le permitirá permanecer en Libia aunque “sueña con quedarse en el país”, dijo Akari.
Sudáfrica y Senegal son algunos de los países que podrían ofrecerle un refugio seguro, agregó. El ministro de Relaciones Exteriores australiano, Kevin Rudd, dijo que Gadafi había enviado a muchos a “tantear el terreno” para negociar un fin del conflicto.
La insurrección contra el régimen de cuatro décadas de Gadafi comenzó en febrero. Las fuerzas al mando de la Organización del Tratado del Atlántico Norte están llevando a cabo una campaña aérea en apoyo a los rebeldes, que se intensificó el 7 de junio con ataques contra el cuartel general de Gadafi en la capital, Trípoli.
La rebelión redujo la producción de petróleo en el país africano del norte casi un 90%, según estimaciones de Bloomberg. El sistema de cuotas de la OPEP se vio debilitado por la necesidad de reemplazar el petróleo libio perdido, dijo el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, Abdalla el-Badri, después de la reunión del grupo en Viena el 8 de junio.
Gadafi solicitó refugio en una aldea de Libia y eso no es posible, dijo Al Akari, en parte porque los rebeldes no pueden proveer seguridad como para impedir que sea asesinado. Gadafi ha dicho anteriormente que preferiría morir en Libia a irse.
La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, dijo en una conferencia de prensa que “ha habido numerosas y continuas conversaciones con gente allegada a Gadafi y somos conscientes de que esas conversaciones incluyen, entre otros temas, la posibilidad de una transición”. Aun así, “todavía no hay ningún avance claro”, dijo.
La ministra de Relaciones Exteriores española, Trinidad Jiménez, dijo a los periodistas antes de las negociaciones de Abu Dhabi que “encontrar un lugar para él es ahora el tema crítico, ya que todos coinciden en que debe irse”. Dijo que Turquía y Sudáfrica participan en la elaboración de una solución.
Uganda dijo el 30 de marzo que consideraría una solicitud de asilo político en tanto el presidente venezolano, Hugo Chávez, sigue llamando “amigo” a Gadafi. El líder libio también podría encontrar refugio en una docena, aproximadamente, de Estados africanos, como Zimbabwe, donde cuenta con inversiones y protección de un juicio por crímenes de guerra.
En Washington, Leon Panetta, director de la Agencia de Inteligencia Central y designado por el presidente Barack Obama para suceder a Robert Gates como secretario de Defensa, dijo que es importante lograr que Gadafi abandone el poder.
“Si Gadafi permanece, creo que transmite una terrible señal a estos otros países”, dijo Panetta el jueves durante su audiencia de confirmación ante la Comisión de Servicios Armados del Senado, refiriéndose a otros países árabes que enfrentan sublevaciones populares que exigen reformas.

Turquía ofrece garantías

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo el viernes que ha dado "garantías" al líder libio Muamar el Gadafi para exiliarse, pero que no recibió ninguna respuesta a la oferta.
En una entrevista televisada por el canal de noticias NTV, Erdogan dijo que Turquía ofreció a Gadafi poder exiliarse al país que quisiera.
"Gadafi no se deja ver mucho ahora. Su hijo tiene el control. Gadafi no tiene otra alternativa que salir de Libia. Nosotros le hemos dado garantías de que podría ir al sitio que quisiera", dijo Erdogan.
El primer ministro turco añadió que ha esperado de forma infructuosa hasta ahora la respuesta de Gadafi a esta oferta.
"Tenemos que tener la respuesta, para que podamos hablar de ello con nuestros aliados", subrayó Erdogan.
Turquía, el único país islámico de la OTAN, ha rechazado participar en las operaciones aéreas contra Libia, pero sí ha puesto a disposición de la Alianza seis buques de guerra para participar en el embargo de armas al régimen.
Fuente: EFE

Bengasi