Enviar
Más de la mitad de los lotes están en trámite pues recurso de amparo demoró proceso
Hidroeléctrica Toro 3 se atrasa por expropiaciones

• Puesta en marcha de proyecto se postergó un año
• Obra producirá energía suficiente para atender a 18 mil familias

Danny Canales
[email protected]

La puesta en funcionamiento de la planta hidroeléctrica Toro 3, en Venecia de San Carlos, se demorará un año más.
Es decir que las turbinas ya no empezarán a operar en 2010 como se fijó al principio, sino que lo harían a finales de 2011.
El atraso en la compra de los lotes donde se construirá la casa de máquinas de la planta fue lo que causó su posposición.
A la fecha están pendientes de adquirir ocho de los 14 lotes que se necesitan para desarrollar el proyecto, el cual producirá 50 megavatios.
Un recurso de amparo planteado por los dueños de los terrenos fue lo que incidió en el atraso del trámite de expropiación.
Los propietarios mostraron su desacuerdo por el monto que se les ofreció pagar para que traspasaran sus tierras a favor del Estado.
Como parte del proceso, la Sala IV había ordenado suspender la expropiación hasta tanto no resolviera. Al final desestimó el recurso.
Fue hasta la semana pasada cuando la Junta Administrativa del Servicio Eléctrico de Cartago (Jasec) pudo retomar el trámite.
El plazo que le llevará a Jasec completar la expropiación es incierto, reconoció Dagoberto Quirós, vocero de la institución cartaginesa.
Desde febrero la Contraloría había alertado a Jasec sobre la posibilidad de prorrogar Toro 3 por el atraso en la compra de los terrenos.
La nueva planta hidroeléctrica es de gran importancia ya que producirá energía para abastecer a cerca de 18 mil abonados.
Con cuatro proyectos de ese tamaño se hubieran evitado los apagones que enfrentó el país al final del verano del año pasado.
El proyecto hidroeléctrico se construirá sobre el río Toro, aguas abajo de la casa de máquinas de la central hidroeléctrica Toro 2.
La obra es desarrollada mediante un convenio entre Jasec y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), avalado por la Contraloría en marzo de este año.
El costo de la obra es de $125 millones y será realizado mediante la figura de fideicomiso con el Banco de Costa Rica.
La construcción del proyecto estará a cargo del ICE.

Ver comentarios