Logo La República

Sábado, 19 de septiembre de 2020



COLUMNISTAS


Hidrocarburos: Potencial nacional (III)

Roberto Dobles [email protected] | Lunes 24 diciembre, 2012


Hidrocarburos: Potencial nacional (III)

El estudio titulado “Evaluación geológica y geofísica de ciertos prospectos de exploración y perforación – Costa Rica” elaborado en 1990 por AMH Group y TRBW Exploration Consulting para PetroCanada International Assistance Corporation (PCIAC), señala lo siguiente entre muchas otras cosas: “Costa Rica ha demostrado posibilidades de trampas estructurales y estratigráficas. Adicionalmente, existen rocas fuente maduras de calidad razonable y presencia de petróleo y de gas ha sido demostrada en la superficie y en el subsuelo”. “Costa Rica no ha establecido todavía una producción de petróleo o de gas en cantidades económicas, aunque se han generado muestras de hidrocarburos (las más significativas con la producción en cantidades no económicas de petróleo liviano en Cocoles en la Cuenca de Limón Sur) y se han identificado trampas estructurales”. “Los estudios sísmicos muestran varias estructuras interesantes en un ambiente sedimentario que podría ser muy productivo (parecido al de los Deltas de los Ríos Niger y MacKenzie)”.

Los siguientes pozos perforados en varias localizaciones tuvieron manifestaciones de gas natural: Cahuita 1, Cocoles 1, Cocoles 2, Cocoles 3, Cocoles 4, Victoria 1, Porvenir 1, El Tigre 1, Telire 1, Uatsi 1, Sixaola 1, Moín 1, San José 1, Matina 1 y San Clemente 1. Así se encuentra reportado en los informes de la época en que esos pozos fueron perforados y en múltiples estudios posteriores de análisis y de verificación de los datos. La calidad del gas natural reportada es excelente. Por ejemplo, una de las muestras tomadas en la Zona del Pacífico Sur contiene un 90% de metano, lo cual es excelente.

Hubo también manifestaciones de petróleo en varios de los pozos perforados, tales como los siguientes: Cocoles 1, Cocoles 2, Cocoles 3, Cocoles 4, Victoria 1, Limón 1, El Tigre 1, Uatsi 1, Sixaola 1, Chase 1 y San José 1. El pozo Cocoles 2 produjo mil barriles diarios por tres días de un petróleo muy liviano de 44 grados API con muy bajo contenido de azufre. La trampa que se perforó en el pozo Cocoles 2 era muy pequeña para seguir produciendo por más tiempo. Pero este pozo probó que existe en el país la generación y la acumulación de un tipo petróleo que es de excelente calidad y que es ambientalmente superior a lo que el país importa. Ya casi no existe en el mundo este tipo de petróleo tan liviano y de tan bajo contenido de azufre (a excepción de algunos pocos países como Libia y Malasia). Los crudos hoy en día tienden a ser de una calidad inferior y con más azufre. Los pozos someros perforados en Campo Diablo detectaron petróleo con una calidad de 26 grados a 30 grados API con bajo azufre. Los ‘lloraderos’ de petróleo y gas en la Zona Norte (en las áreas de Pataste y Venado, entre otras) tienen una calidad de 26 grados a 44 grados API con bajo azufre.

El informe de L.F. Keating elaborado para PetroCanada International Assistance Corporation (PCIAC) en 1985 señala lo siguiente en sus conclusiones: “Con base en la información evaluada para este análisis, se concluye que Costa Rica tendrá muy posiblemente hidrocarburos comerciales”.

 

NOTAS ANTERIORES


El futuro de los Partidos

Viernes 18 septiembre, 2020

Es un proceso complejo que debe realizarse en los 82 cantones del país, para construir desde ahí las 7 asambleas provinciales y culminar con la formación de la

Más impuestos, más pobreza

Jueves 17 septiembre, 2020

A pesar de las promesas anteriores del gobierno, ya está hablando de subirnos a todos los impuestos

Las barrabasadas de Trump

Jueves 17 septiembre, 2020

Se denomina edad oscura, a los periodos en donde existen escases de fuentes para la reconstrucción de realidades históricas, vinculada a la ausencia de avances






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.