Logo La República

Viernes, 18 de septiembre de 2020



COLUMNISTAS


Hidrocarburos: Potencial nacional (II)

Roberto Dobles [email protected]m | Lunes 10 diciembre, 2012


Un artículo publicado en 1997 por Oil & Gas Journal señaló: “La base de datos de exploración de hidrocarburos en Costa Rica… indica un prometedor potencial de hidrocarburos en el país”


Hidrocarburos: Potencial nacional (II)


En un amplio estudio titulado “El Potencial de Hidrocarburos de Costa Rica” hecho en junio de 1988 por la prestigiosa empresa Western Atlas International de EE.UU. se indicó lo siguiente, entre muchas otras consideraciones: “Hay nueve cuencas sedimentarias en Costa Rica que tienen potencial”. “Las muestras de rocas mostraron una excelente riqueza orgánica con buen potencial para la generación de hidrocarburos”. “El petróleo recuperado de los pozos y las filtraciones naturales en las cuencas de Limón Sur y San Carlos indican que ha ocurrido una activa generación y migración de petróleo”. “Varios reservorios potenciales se han identificado en Costa Rica”. “Se detectaron puntos brillantes en las secciones sísmicas en asociación con arenas, lo que indica la posible presencia de gas”. “… el potencial existe”. “Aunque la mayor parte de las muestras analizadas son propensas a gas, las muestras de facies de esquistos marinos más profundos tenían características más propensas a petróleo”. “Los reservorios potenciales en esta cuenca (Limón Sur) se encuentran en cuatro categorías”. “Varios tipos de reservorios potenciales se encuentran en la Cuenca San Carlos – Limón Norte”. “Las cuencas del Pacífico Norte son propensas a gas …”. En las cuencas del Pacífico Sur “se considera que las rocas del Eoceno y los clásticos del Mioceno (Formación Térraba) tienen un buen potencial de reservorios”.
Un artículo titulado “Las Cuencas Geológicas de Costa Rica Atraen a Exploradores” publicado por Oil and Gas Journal el 30 de abril de 1990 señaló lo siguiente: “La existencia de rocas madre prometedoras y un análisis fresco del potencial de petróleo en Costa Rica realizado por varios consultores de renombre han desarrollado un renovado interés en el potencial de hidrocarburos de Costa Rica …”. “Un nuevo interés se está gestando en el potencial de hidrocarburos de Costa Rica”.
Un estudio titulado “Interpretación integrada geológica y geofísica de la Cuenca de San Carlos” de 1995 hecho por geólogos de RECOPE y PetroCanada señaló lo siguiente: “Existe evidentemente un potencial considerable de gas en la cuenca”. “Estudios de geoquímica de las rocas que se encontraron en los pozos Pataste No. 2 y Tonjibe No. 1 indican que los sedimentos del Terciario contienen predominantemente kerógeno propenso a gas”. “Las rocas del Terciario encontradas contienen principalmente kerógeno terrestre propenso a gas”. “La cuenca del Cretacio aquí también contiene lutitas marinas propensas a petróleo de la Formación Loma Chumico. Esto indica que la cuenca puede tener un importante potencial de petróleo”.
Un artículo titulado “La síntesis de los datos de exploración de Costa Rica indican que existe un potencial de petróleo y de gas” publicado el 12 de mayo del 1997 por Oil & Gas Journal señaló lo siguiente: “La base de datos de exploración de hidrocarburos en Costa Rica … indica un prometedor potencial de hidrocarburos en el país”. “Los análisis químicos … han confirmado el potencial de las rocas madre. El potencial de las rocas reservorio ha sido confirmado mediante análisis petrográficos”. “Las cuencas sedimentarias de Costa Rica poseen buen potencial de hidrocarburos …”.

Roberto Dobles

 

NOTAS ANTERIORES


El futuro de los Partidos

Viernes 18 septiembre, 2020

Es un proceso complejo que debe realizarse en los 82 cantones del país, para construir desde ahí las 7 asambleas provinciales y culminar con la formación de la

Más impuestos, más pobreza

Jueves 17 septiembre, 2020

A pesar de las promesas anteriores del gobierno, ya está hablando de subirnos a todos los impuestos

Las barrabasadas de Trump

Jueves 17 septiembre, 2020

Se denomina edad oscura, a los periodos en donde existen escases de fuentes para la reconstrucción de realidades históricas, vinculada a la ausencia de avances







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.