Foto 1
Shutterstock/La República
Enviar

La herramienta Sinpe Móvil alcanzó en setiembre pasado un total de 220.214 usuarios que se apoyan en este medio para la movilización interbancaria de fondos por medio del teléfono celular, sin costo para los usuarios, lo anterior en poco más de un año de haber iniciado operaciones.

“Destaca el alza en la suscripción del Banco Nacional; además, es de gran relevancia lo acontecido con el Banco Popular, entidad de reciente ingreso al servicio, la cual durante este mes ocupó el segundo lugar en términos de suscripción, creando una gran expectativa respecto al impacto que tendrá esta entidad en los meses siguientes en cuanto a suscripción y el volumen transaccional, dada la cantidad de clientes que atiende”, indica Carlos Melegatti, de la División de Sistemas de Pago del Banco Central.

Los datos muestran que el Sinpe Móvil superó las 40 mil transferencias mensuales y continúa creciendo a un ritmo del 7%, habiendo realizado ya casi 400 mil transacciones por más de ¢6 mil millones desde su puesta en marcha.

Además, entidades como Caja de Ande y CoopeAlianza, poco a poco van consolidando la utilización de este servicio y para este mes mostraron crecimientos transaccionales del 56% y el 20%, respectivamente.



Las 13 entidades financieras que actualmente brindan este servicio: Banco Nacional, Banco de Costa Rica, Bancrédito, BAC San José, Lafise, Banco Popular, Coopenae, Coocique, Coopealianza, Coopeservidores, CoopeAnde, Caja de Ande y Mucap continúan realizando grandes esfuerzos para ofrecer la mayor cantidad posible de opciones para que sus clientes usen este servicio, habilitando Sinpe Móvil en varios de sus canales bancarios: sitio web, Banca Móvil (Internet y App), Banca SMS (mensaje de texto), cajeros automáticos y Plataformas de Servicio.

Con el objetivo de incentivar y apoyar los esfuerzos que sus entidades han venido realizado para promover en la ciudadanía el uso de este nuevo servicio, el Banco Central inició en los pasados meses una importante campaña de divulgación sobre Sinpe Móvil, con publicaciones, insertos y videos por medio de la prensa y redes sociales.

El material elaborado para esta campaña de publicidad pueden localizarlo en las direcciones que seguidamente se detallan y lo pueden utilizar para divulgarlo por medio de sus sitios web, pantallas publicitarias y cualquier otro medio que consideren conveniente para hacer llegar el mensaje a sus clientes.

Con relación a la masificación del uso de este servicio, el Banco Central ha recibido llamadas de algunas empresas interesadas en utilizar Sinpe Móvil para la recepción de pagos de sus clientes, transacciones que actualmente las reciben en efectivo y que desean trasladar a este novedoso medio de pago móvil. Sin embargo, estos clientes corporativos indican que han tenido dificultades para asociar un número de celular al número de cuenta de su empresa.

Ver comentarios