Herediano congela las lesiones
Enviar

En los clubes de la primera división del fútbol costarricense existe una preocupación en torno al formato del actual torneo del campeonato nacional, que recae sobre el calendario.

Tanto para jugadores como para cuerpo técnico y directivos, jugar cada tres días o domingo-miércoles-domingo afecta el rendimiento colectivo e individual de los equipos, además de potenciar las lesiones en los protagonistas del balompié costarricense.

En el Club Sport Herediano tienen claro que jugar cada tres días puede causar que sus jugadores sean más propensos a lesiones; razón por la que decidieron mejorar los métodos de prevención en el equipo.

La crioterapia, el uso de jacuzzi y masajes, son la receta de Alejandro Mora, doctor del plantel para evitar que sus futbolistas sufran algún daño y mantener la planilla en óptimas condiciones.

Internacionalmente, tanto en el fútbol como en otros deportes, se utiliza esta técnica debido a su alta efectividad. Usain Bolt en atletismo, el Real Madrid en el fútbol y los Patriotas de Nueva Inglaterra en fútbol americano son solo algunos de los ejemplos de equipos o atletas de alto calibre que la emplean.

“Primero se meten en el frío y luegopasan a una parte de calor para relajar el músculo y las fibras con el fin de que haya una buena circulación de sangre y que inicie inmediatamente la recuperación”, indicó el médico del Team.

La sobrecarga muscular en cortos periodos, al igual que periodos de tiempos más apurados, afectan directamente el índice de lesiones que pueda tener un atleta de alto rendimiento.

La crioterapia o terapia con hielo, consiste en que los futbolistas entran en tinas rellenas con agua y hielo por unos minutos; posteriormente pasan al jacuzzi con agua caliente y a masajes.

Para Mora, la falta de costumbre de jugar cada dos semanas es lo que genera quejas en algunos de los equipos de primera división y cree que deben mejorar los métodos preventivos.

“Debemos ocuparnos más en prevenir lesiones. Tenemos que trabajar más en masajes, en la parte de fortalecimiento y relajación muscular, utilización de vitaminas, de complementos, de suplementos. Estas cosas nos van a ayudar a que el jugador se recupere en el menor tiempo posible para que puedan trabajar a mayor intensidad”, aseguró.

Además, el médico de los rojiamarillos recomienda a sus jugadores utilizar los tacos adecuados dependiendo del estado de la cancha y le pide al cuerpo técnico realizar rotaciones en su plantel para proteger a los jugadores.

 



Ver comentarios