Heredia, la más tecnológica
Enviar

De acuerdo con datos del último censo de población y vivienda

Heredia, la más tecnológica

Puntarenas con menor acceso en el país

La migración de empresas tecnológicas y el crecimiento de empleo a partir de zonas industriales en Heredia han surtido efecto en los últimos años.
Es así como la provincia de las flores figura como la de mayor acceso a la tecnología en el país, de acuerdo con el último censo de población y vivienda.
El estudio presentado por el Micitt se realiza a través del cálculo de la sumatoria de los porcentajes de personas residentes en viviendas que carecen de servicios de telecomunicaciones.
Por el contrario, es Puntarenas la provincia con mayor rezago en este campo, en donde hay un 42% de necesidades insatisfechas en cuanto a tecnología.
El estudio pretende incentivar la creación de acciones afirmativas para aquellos sectores en desventajas tecnológicas y orientar el uso de los recursos de Fonatel.


1. Heredia
Empresas como Intel, Amazon, HP y el constante crecimiento de las zonas industriales empujan el acceso de la tecnología a los habitantes de esta provincia, que lidera el listado.

2. Cartago
El cantón de La Unión cuenta con el mejor acceso, y sus distritos mejor categorizados son: Tres Ríos, San Juan, San Rafael y San Ramón. Por otro lado, el cantón de Turrialba es el que presenta una mayor brecha de acceso entre sus distritos.

3. San José
Sánchez de Curridabat, San Rafael de Escazú y Sabanilla de Montes de Oca son los tres distritos con mejor acceso, mientras que Pejibaye de Pérez Zeledón, San Pedro de Pérez Zeledón y Sabanillas de Acosta, los más relegados.

4. Alajuela
El cantón de Palmares presenta la mejor condición en cuanto al acceso, en una provincia donde hay un 30% de necesidades insatisfechas. Es la zona norte de Alajuela la que concentra los distritos con mayor rezago.

5. Guanacaste
Los tres mejores distritos en acceso son: Tilarán, Tamarindo y Cabo Velas del cantón de Santa Cruz. Los tres distritos con mayor problemática son Santa Cecilia y La Garita de La Cruz, y Porozal, Cañas.
 

Luis Fernando Cascante
[email protected]

Ver comentarios