Enviar

Desarrollo económico sostenible

En muchos medios de información se analiza la importancia de que nuestro país tenga un “crecimiento económico sostenible”, con el propósito de que nuestro objetivo de desarrollo nacional sea más viable y en el menor tiempo posible.
Desde el punto de vista teórico, este concepto tiene cuestionamientos, ya que nuestro planeta es cerrado y finito en cuanto a recursos disponibles. Por tanto, el crecimiento no puede ser nunca sostenible. Ante este argumento, surge el concepto de “desarrollo”, entendido como la transformación de lo que se produce y no su aumento.
Pero desde hace algún tiempo se avanza en un concepto más integral, llamado “desarrollo sostenible” y aunque existen más de 100 definiciones y falta de consenso en cuál es la mejor, la ONU definió desde 1987 el desarrollo sostenible como aquel “que satisfaga las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para atender sus propias necesidades”. Sin embargo, hay una aceptación generalizada de analizar el concepto bajo tres dimensiones: la sostenibilidad ambiental, la sostenibilidad social y la sostenibilidad económica.
El Plan Nacional de Desarrollo de Costa Rica (2011-2014), indica que “contempla acciones para avanzar hacia un crecimiento seguro, liderado por la innovación, la ciencia y tecnología, fortalecido por la solidaridad y comprometido con la sostenibilidad ambiental”; por tanto, podríamos afirmar que nuestra planificación estratégica sigue el modelo de desarrollo sostenible.
Pero el éxito de este plan para Costa Rica es posible si podemos lograr que todos los actores políticos y sociales de nuestro país vean que la sostenibilidad no es un objetivo factible, si lo que se pretende es continuar aplicando los conceptos de desarrollo económico tradicionales en todas nuestras acciones estratégicas. En Costa Rica se deben promover nuevos planteamientos en cuanto a la gestión de recursos, las políticas institucionales, sociales, económicas y medioambientales, buscando la participación activa y consenso de todos los actores.

Rector de la Universidad Latina Costa Rica
[email protected]
Ver comentarios