Heladas arruinan cosecha de trigo
Las heladas también amenazan los cultivos de Minnesota y de Canadá, el segundo gran exportador del grano. BLOOMBERG/LA REPUBLICA
Enviar

Heladas arruinan cosecha de trigo


En Kansas, la temporada de cultivo de trigo se inició con la menor recepción de todos los tiempos y, en las Grandes Llanuras del sur, el clima gélido azota la región. Ambas, en conjunto, traen ruina a los cultivos de Estados Unidos, ya muy castigados por la peor sequía por la que tuvo que atravesar desde la década de los años ’30.
“Voy a dar por sentado que el 75% del trigo se me congeló”, cuando las temperaturas bajaron a 11º C bajo cero el 10 de abril, dijo Gary Millershaski, quien cultiva en el sudoeste de Kansas desde hace tres decenios y este año plantó 2.800 acres de trigo duro colorado en el establecimiento que tiene cerca de Garden City (Kansas). “Parece como si alguien le hubiera rociado un defoliante encima”.


Los agricultores de Estados Unidos, que es el exportador mundial más grande, probablemente tengan que resignar el 25% del trigo duro colorado, que es la variedad más común de cultivo, según el cálculo promedio de 11 analistas que compiló Bloomberg.
Esta cifra sería la máxima desde la sequía que tuvo lugar en 2006. Société Générale espera que el volumen de producción de Estados Unidos caiga un 27% y dispare un repunte del 27% en los futuros de trigo de Kansas City llevándolos a $8,50 por fanega para el cuarto trimestre.
El trigo que se sembró de septiembre a noviembre quedó en hibernación durante el invierno, ya que la sequía dejó los cultivos en las peores condiciones posibles desde, al menos, 1985.
El crecimiento se reinició en marzo y las temperaturas que este mes hubo en Kansas, que es el cultivador más grande de Estados Unidos, fueron las más bajas en más de una centuria para áreas que produjeron casi la mitad de la cosecha del estado el año pasado.
El gobierno estadounidense calcula que el abastecimiento global caerá a su menor expresión en el cuadrienio mientras baja la producción de Argentina, Rusia y Australia.
“Nunca vi que la tierra estuviera tan seca como esta”, dijo Millershaski, quien también es presidente de los agricultores de trigo de la cámara Kansas Area Wheat Growers. “Es más seco que lo que estuvo en los Nefastos ’30”.
El USDA (departamento de Agricultura de Estados Unidos) pronostica que este año habrá ingresos récord para los establecimientos agricultores del orden de $128,200 millones y que la relación deuda-capital será la más baja de todos los tiempos (11,3%).

Bloomberg


Ver comentarios