Enviar

Hei, hei, Nokia!

201404292306200.cod.jpg
Los smartphones Nokia Lumia son el resultado de la alianza entre Nokia y Microsoft en 2011. Bloomberg/La República
Los que superamos los 30 años de edad recordamos con gran nostalgia nuestro primer teléfono celular.
Se asemejaba a un ladrillo y era casi imposible llevarlo en la bolsa del pantalón, debido a su tamaño y antena, que en el mejor de los casos era flexible o retráctil.
Sin embargo, su batería tardaba varios días y permitió cancelar nuestro servicio de beeper gracias al envío de mensajes de texto desde su pantalla verde o ámbar, con letras negras.
Hablamos de finales de los noventa, cuando el 71% de los teléfonos celulares de Costa Rica eran Nokia y el resto Motorola y Ericsson.
El origen de Nokia se remonta a 1865 cuando Finlandia era parte del imperio ruso y el matrimonio de Fredik Idestam y Gladys Esther estableció varias fábricas de papel y cartón a orillas del los rápidos Tammerkoski.
En 1898 una empresa de caucho que fabricaba zapatos decidió establecerse junto a Nokia para aprovechar su fuente de energía hidroeléctrica.
Ya para 1920 los fabricantes de caucho se volvieron Nokia y además de calzado y llantas, incursionaron en partes industriales, alfombras, bolas y juguetes.
Dos años más tarde Nokia compró una compañía de cables en el centro de Helsinki, la cual creció exponencialmente debido al desarrollo de redes telefónicas y telegráficas durante la Segunda Guerra Mundial.
Nokia se vio obligado a crear un departamento de electrónica para su división de cables en 1960, con lo que comenzó a definir su futuro.
Una década después comenzó a exportar equipos de transmisión por microondas a Suecia, la Unión Soviética y el resto del mundo.
Las llamadas utilizaban en ese momento conmutadores analógicos, pero Nokia decidió arriesgarse a digitalizarlas creando el sistema DX 200, base de su telefonía fija y celular.
En 1981 nació el servicio nórdico de telefonía celular, el primero en enlazar a varios países y que fue exportado a Alemania, Francia, Italia y el Reino Unido.
Un año más tarde, Nokia creó el primer sistema de telefonía móvil, denominado Senator. 
En 1984 lanzó el Mobira Talkman, primer teléfono transportable, que tuvo gran demanda y llevó a Nokia  hasta los estadounidenses y los británicos
Tres años más tarde Nokia introdujo el Mobira Cityman que pesaba 800 gramos.
En 1998, Bill Gates fundador de Microsoft, le sugirió a Nokia crear un sistema operativo conjunto y dominar la telefonía celular como Windows lo había hecho en las computadoras.
El proyecto no prosperó y Nokia lideró un grupo conformado por Motorola, Panasonic y Sony y crearon Symbian, el popular sistema operativo de Nokia.
Sin embargo en 2011, Nokia dio a conocer una alianza con Microsoft y anunció que dejaría de lado a Symbian.
El almacén de contenido de Nokia (Ovi) se integró en la tienda de Windows Phone y Nokia Mapas se convirtió en el corazón del buscador Bing.
El año pasado Microsoft anunció la intención de adquirir todas las divisiones de dispositivos y servicios de Nokia y sus licencias.
El viernes anterior la empresa del eslogan de “Connecting People” dijo adiós (Hei, hei, en finlandés) y se convirtió en una filial más del gigante del software.
Lo más probable es que la marca Nokia se seguirá viendo este año y sea hasta 2015 cuando se convierta en Microsoft Mobile.

Johnny Castro
[email protected]

Ver comentarios