Foto 1
Leora Kapler, economista del Banco Mundial; Linda Stern, editora de Thomson Reuters; Paula Cox, ex primera ministra de Bermuda, y Jennifer Tescher, del Centro de Innovación para los Servicios financieros sugirieron soluciones a la exclusión financiera problema que afecta mayormente a las mujeres. Cortesía/ VISA
Enviar

EXCLUSIVA

Visa realiza panel con soluciones para bancarizar más personas

“Hay que empoderarse en las finanzas”

 Tecnología puede apoyar estrategias de bancarización

Necesitamos impartir más educación, ese fue el consenso de la cumbre de Educación Financiera que se realizó en el Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos, el pasado 2 de abril.
Cuatro brillantes mujeres expusieron durante una hora sus ideas, logros y oportunidades de mejora para pasar del ¿qué pasa?, al ¿cómo arreglarlo?
“Pero la educación financiera no es lo que sé, sino lo que hago”, sentenció Jennifer Tescher, del Centro de Innovación para los Servicios Financieros, mencionando la gran cantidad de personas que saben que endeudarse está mal si es para cosas que no necesitan y además no pueden pagar.
Además, “¿cómo vamos a generar ahorro si hay gente que no tiene qué comer, o techo sobre su cabeza”, añadió Paula Cox, ex primera ministra de Bermuda. Y “¿cómo bancarizar personas si no te dejan abrir cuentas con un monto pequeño como $1?”. replica Leora Kapler, economista del Banco Mundial.
Bajo la moderación de Linda Stern, editora de Thomson Reuters, estas son algunas de las soluciones.
Una estrategia de empoderamiento económico que influya en el comportamiento pero también una estructura que permita hacer ahorro. Cox explicó cómo las personas necesitan ser parte de grupos donde vean que pueden tomar decisiones y que estas les van a beneficiar. Pero esta estrategia debe ser no solo de capacitación por parte del gobierno, sino que también debe venir acompañada de infraestructura financiera (sucursales y plataformas de pagos) y finalmente de productos financieros apropiados.
En este último punto Kapler agregó que el teléfono móvil puede venir a revolucionar los micro ahorros, y que usarlo para reducir costos a los bancos es muy útil.

Carolina Acuña
[email protected]

Ver comentarios