Enviar
Hay que regularizar y aprovechar a los inmigrantes


En algunos momentos, diversas circunstancias aumentan el movimiento de los migrantes y los países que han sabido aprovechar bien esos nuevos recursos humanos se han beneficiado mucho.
En la actualidad el mundo vive uno de esos momentos por razones de sobra conocidas, como la incapacidad de algunos países de brindar a su gente fuentes de trabajo y formas de superación. Otros emigran por razones diferentes y están los que tienen carácter de refugiados.
Costa Rica es, precisamente, un país de acogida y, según se detalla en una publicación de LA REPUBLICA hoy, los inmigrantes nicaragüenses mantienen a flote actualmente la producción nacional.
A pesar de esto, no siempre son bien vistos por algunos nacionales y tampoco se ha establecido en el país una política migratoria eficiente y permanente y un plan nacional de aprovechamiento máximo de esos recursos humanos de acuerdo con sus conocimientos y capacidades.
Pero todo eso debe hacerse y sin demoras. El caso de lo que ocurre en Europa con los migrantes, que increíblemente serán tratados como criminales, debe llevarnos a reflexionar y actuar antes de tener situaciones inmanejables que pudieran llevarnos a cometer errores semejantes.
Cuando la situación de las migraciones se torna inmanejable es porque los países de acogida no han sabido darles el trato adecuado.
En este país hoy se sabe que conviven con los nacionales miles de nicaragüenses que ingresaron normalmente por la frontera, se venció luego su permiso de estadía como turistas y no pudieron iniciar a tiempo los trámites para obtener algún tipo de permiso temporal o residencia permanente, según el caso. No siempre pueden hacerlo fácilmente porque deben solicitar a Nicaragua documentos y deben llegar, autenticados, a tiempo.
El mantener sin posibilidades de hacer esos trámites a toda esa población de inmigrantes en nada beneficia a Costa Rica, y eso es apenas una parte de lo que debería ser una solución integral al problema como parte de un plan que procure la integración de esas personas en condiciones regulares y contribuyendo a la economía nacional y al Seguro Social.
Ver comentarios