Logo La República

Domingo, 16 de diciembre de 2018



EDITORIAL


Hay que pensar en el teletrabajo

| Lunes 07 julio, 2008



Hay que pensar en el teletrabajo


El tema del teletrabajo, desarrollado hoy por LA REPUBLICA, es sin duda de gran importancia.
Las alzas en los precios del petróleo son un incentivo para que se piense en las posibilidades que ofrece el trabajo a distancia, en muchos casos desde el hogar, que además de ahorrar en la factura petrolera podría contribuir a descongestionar el actual caos vial, reducir las enfermedades por estrés, aumentar el rendimiento de los teletrabajadores, entre otras ventajas.
El teletrabajo debe ser estudiado desde el punto de vista del beneficio cada vez mayor que se puede obtener de la tecnología, como herramienta para la construcción del nuevo modelo de sociedad.
Dice el informe mencionado que por cuatro días al mes que se trabaje desde la casa el ahorro en combustible representa un 20%. El Instituto Costarricense de Electricidad, que incursiona en este modelo laboral, asegura que los beneficios a nivel institucional sobrepasaron las expectativas.
Estos dos datos indican que se debe analizar esta alternativa que, en un inicio, probablemente se movería dentro de un amplio margen de posibilidades.
Puede haber sitios en donde solo unos pocos trabajadores sean candidatos al teletrabajo y otros con más. Lo importante sería que las empresas se planteen realizar el estudio de acuerdo con la naturaleza y forma de operación de cada una, ya sean estatales o privadas.
Sin duda todo podría ser un proceso que se lleve tiempo concretar y no en todos los casos sería factible. Pero lograr implementarlo, en alguna medida y por un periodo de tiempo, sería el primer paso para luego valorar resultados y hacer ajustes hasta encontrar un modelo adecuado.
Util también es estudiar las experiencias llevadas a cabo en otros países con teletrabajadores, sin perder de vista el que probablemente, como en casi todo, cada país, dependiendo de sus condiciones y cada centro laboral de acuerdo con su naturaleza y circunstancias, podría implementar o no teletrabajo en alguna proporción.