Logo La República

Jueves, 12 de diciembre de 2024



ÚLTIMA HORA


Hay hoteleros que reportan pérdidas de $650 mil por cierre de aeropuerto de Liberia

197 vuelos fueron cancelados entre el viernes anterior y el próximo miércoles

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 19 noviembre, 2024 03:22 p. m.


Flora Ayub, directora ejecutiva de la Cámara Costarricense de Hoteles. Cortesía/La República.
Flora Ayub, directora ejecutiva de la Cámara Costarricense de Hoteles. Cortesía/La República.


El cierre del aeropuerto internacional Daniel Oduber en Liberia por problemas de mantenimiento en la pista de aterrizaje significará pérdidas millonarias para el sector turismo.

Lea más: (Video) Luis Amador: “Ya nos encontramos al final de la vida útil de la pista de Liberia"

Flora Ayub, directora ejecutiva de la Cámara Costarricense de Hoteles, señaló que hay hoteleros que reportan hasta $650 mil en pérdidas hasta este momento.

“Hay un hotel, que me reservo el nombre, que ya reporta una pérdida de $650 mil por una cancelación de todo un grupo. Asimismo, hay otro hotel que tiene una pérdida de $350 mil. Lo inaudito es que hace más de 2 años venimos advirtiendo de la situación de la pista de aterrizaje”, dijo Ayub.

Desde el viernes anterior, la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), adscrita al MOPT, ordenó el cierre de la terminal para hacer arreglos de emergencia en la pista, los cuales se generaron supuestamente por las intensas lluvias de la semana pasada.

Lea más: Guanacaste Aeropuerto cerró este domingo en la tarde por razones de seguridad

Sin embargo, también es cierto que, desde el 2021, un informe del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) de la Universidad de Costa Rica determinó que la pista tenía una vida útil máxima de cinco años.

En total, 197 vuelos – incluyendo entrantes y salientes – fueron cancelados desde el viernes de la semana pasada, a la vez que se afectó a más de 24 mil turistas.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.