Enviar
Sábado 2 Agosto, 2014

¿Entendemos lo que está en juego en esta confrontación Israel-Hamás?


Hamás…  nunca jamás

El 18 de agosto de 1988 se publica la carta fundacional de Hamás, que equivale a su Carta Constitucional, en la cual, se explica en mucho, lo que se está viviendo los últimos años en la Franja de Gaza, territorio gobernado por este grupo.
La organización Hamás ha sido declarada por la Unión Europea, Australia, Canadá Japón, Estados Unidos, y otros países como una organización terrorista. Human Rights Watch y Amnistía Internacional, han acusado a Hamás de cometer crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad contra los propios palestinos y contra los israelíes.


El pacto constitucional de Hamás consta de 36 artículos, entre los que se manifiesta, (cito textual):
-"Hamás, es un movimiento fundamentalista religioso, basado en el Islam como fuente inspiradora de todos sus pasos, abierto a todos los musulmanes que abracen su fe e ideología, sigan sus programas, guarden sus secretos, quieran pertenecer a sus filas, y cumplan sus deberes. Abierto a todo aquel que abrace al Islamismo como modo de vida".
-"Lo esencial es alzar el estandarte de Alá para cada pulgada de Palestina, ya que bajo la protección del Islam los seguidores de todas las religiones pueden coexistir, en ausencia del Islam abunda la discordia, se extiende la opresión, prevalece el mal y estallan cismas y guerras".
-"Las piedras y los árboles dirán: Oh musulmanes, oh Abdulla, hay un judío detrás de mí, ven a matarlo".
"-Resistir al enemigo y eliminarlo pasa a ser el deber individual de todo musulmán, hombre o mujer".
-"Las iniciativas, y las llamadas soluciones pacíficas y conferencias internacionales, están en contradicción con los principios del Movimiento de Resistencia Islámico. El insulto a cualquier parte de Palestina es insulto dirigido contra una parte de la religión. El nacionalismo del Movimiento de Resistencia Islámica forma parte de su religión."
-"Es importante que se introduzcan cambios básicos en los programas escolares, para purgarlos de los residuos de la invasión ideológica que los afectó por obra de los orientalistas y misioneros que se infiltraron en la región tras la derrota de los Cruzados a manos de Saladino".
-"Las fuerzas imperialistas del occidente capitalista y del oriente comunista sostienen al enemigo con todas sus fuerzas, con dinero y hombres… El día en que apareciera el Islam, las fuerzas de la infidelidad se unirán contra él, porque los infieles forman una sola nación".
"-Los expansionistas han puesto más de una vez sus ojos en Palestina… Así fue como los Cruzados vinieron con sus ejércitos, trayendo consigo su credo y portando su Cruz….y al final fueron derrotados… Esa es la única manera de liberar a Palestina… nada sino el hierro puede vencer al hierro. Su credo falso y vano sólo puede ser derrotado por el recto credo islámico".
Al transcribir textualmente parte de los decretos que rigen sus vidas, me pregunto:
¿Entendemos lo que está en juego en esta confrontación Israel-Hamás?

Luis Fishman

Abogado