Hamás liberaría a soldado israelí
Enviar
Hamás liberaría a soldado israelí
Veinteañero israelí Guilad Shalit sería liberado tras años de negociación

Israel alcanzó ayer un acuerdo con el movimiento islamista de resistencia Hamás para un intercambio de prisioneros que dejará en libertad a más de un millar de reos palestinos y devolverá a casa al soldado israelí Guilad Shalit, en cautiverio desde junio de 2006.
Tras años de intensas negociaciones con mediación egipcia y alemana, ambas partes han finalizado un pacto que será sometido esta noche a votación en el Gabinete de Gobierno israelí, y que se espera sea aprobado por amplia mayoría.

Según anunció desde Damasco el líder del brazo político de Hamás, Jaled Mashal, el acuerdo supondrá la liberación de 1.027 palestinos, de los cuales 315 cumplen penas de cadena perpetua.
El líder del movimiento islamista no facilitó la lista completa de los liberados, aunque aseguró que no va a quedar ninguna mujer palestina en las cárceles israelíes.
También informó de que la liberación se hará por fases, la primera de las cuales tendrá lugar dentro de una semana y dará lugar a la salida de 450 reclusos.
En la siguiente, que previsiblemente tendría lugar después de que Shalit fuese entregado a las autoridades egipcias, obtendrían la libertad el resto de los reos.
Fuentes palestinas en la Franja de Gaza declararon a la cadena de televisión Al Quds, próxima a Hamás, que entre los liberados estará el carismático líder de Al Fatah, Marwán Barguti, que cumple cinco cadenas perpetuas y que muchos consideran podría convertirse en el próximo presidente palestino.
Otro de los destacados líderes que verá la luz será el jefe del Frente Popular de Liberación de Palestina, Ahmed Saadat, condenado por el asesinato en 2001 del entonces ministro israelí de Turismo, Rehavam Zeevi, según las mismas fuentes.
En la Franja de Gaza, decenas de miles de personas salieron a las calles a festejar la noticia, después de que esta fuese confirmada por Hamás, que gobierna de facto en el territorio y cuyo brazo armado, las Brigadas de Ezedin Al Kasam, participó junto a otras dos milicias en la captura del joven militar israelí.
Los principales actos de celebración tuvieron lugar en el norte de la Franja y en el campo de refugiados de Yabalia, donde milicianos de distintos grupos efectuaron disparos al aire en señal de alegría por el acuerdo, según constató Efe.
En Jerusalén, decenas de personas y medios de comunicación se daban cita en la tienda de campaña que la familia del soldado Shalit mantiene desde hace dos años a las puertas de la residencia del primer ministro, Benjamín Netanyahu, para exigirle que siguiera trabajando por el retorno de su hijo.
Los padres del militar recibían abrazos emocionados de familiares y conocidos, así como de ciudadanos que se acercaron a mostrar su solidaridad.
Guilad, de 25 años y que tiene también nacionalidad francesa, fue capturado con 19 años mientras hacía el servicio militar obligatorio y hacía una guardia en la frontera con la Franja de Gaza.
Su hermano, Joel Shalit, declaró a los medios que toda la familia "está conmocionada" después de los cinco años que llevan "esperando ansiosamente este momento".

Jerusalén
EFE


Ver comentarios