Haier de China comprará unidad de electrodomésticos a GE
Este acuerdo representaría, dada su magnitud, la compra china más grande de un negocio de electrónica en el exterior. Bloomberg/La República
Enviar

 HaierGroup de China acordó comprar el negocio de electrodomésticos General Electric por $5.400 millones en la mayor adquisición de una compañía extranjera de electrónica por parte de dicho país.
Qingdao Haier, perteneciente al grupo, firmó un acuerdo con GE y está programado que la transacción, que se pagará en efectivo, se cierre a mediados de 2016, según un comunicado.
Si bien los consejos de administración de GE y Haier aprobaron el acuerdo, todavía está sujeto a la aprobación regulatoria y de los accionistas, dijo.
Comprar una empresa centenaria que fabrica refrigeradores de $8.500 a alguien como GE evidenciaría el avance de una empresa china famosa anteriormente por hacer refrigeradores baratos para dormitorios universitarios.
También pone de relieve las ambiciones mundiales de Haier en tanto la adquisición ayudaría a la empresa a crecer en  Estados Unidos, uno de los mercados en los que trata de concentrarse además de Europa y Japón.
“Puede ser un paso para que la compañía china construya una red internacional dado que su exposición externa en este momento todavía es pequeña”, dijo antes del anuncio Andrew Song, analista en Guotai Junan Securities.
“También es probable que tengan una mayor sinergia en tanto Haier está desarrollando aparatos inteligentes”.
En caso de concretarse, el acuerdo representaría, dada su magnitud, la compra china más grande de un negocio de electrónica en el exterior, superando los planes de la empresa estatal Tsinghua Holdings destinados a una inversión por $3.800 millones en Western Digital anunciada el año pasado y la adquisición en $2.800 millones de Motorola por Lenovo en 2014, según datos recopilados por Bloomberg.
GE buscaba otro candidato para la unidad después de que un acuerdo con Electrolux fracasó debido a la oposición del Departamento de Justicia estadounidense.
La empresa atrajo ofertas de candidatos como MideaGroup de China, dijeron personas al tanto del tema en enero.
El precio de compra de Haier asciende a $2 mil millones más que los $3.300 millones que Electrolux había acordado pagar por el negocio.
 


 

 

Ver comentarios