Haga oír su voz en el Plan Fiscal
Enviar

Sea parte de un cambio en la cultura y la historia del país

Haga oír su voz en el Plan Fiscal

Ayales organizó cinco mesas de diálogo a las que puede asistir

El déficit fiscal podría llevar a Costa Rica a enfrentar una crisis como la de Grecia hace unos años si no se toman las medidas correctivas pronto. Es por ello que

201310202036540.in11.jpg
nuevamente se va a presentar un plan fiscal que genere remedios a largo plazo para problemas estructurales que tienen años de estarse dando.
Pero para evitar los fracasos de las últimas reformas propuestas, Édgar Ayales, ministro de Hacienda organizó mesas de diálogo, a las que enviará a sus expertos en cada una de las áreas y a las que usted puede asistir libremente, escuchar y hacer oír su voz con propuestas puntuales.

Son cinco mesas distintas que se iniciarán este jueves próximo (Ver recuadro). Allí, usted como profesional, empresario o representante de algún sector interesado, puede acudir y poner su granito de arena para que se logren acuerdos que culminen en un nuevo plan país para mejorar las finanzas públicas.
Pero si por alguna razón no puede asistir a las mesas físicamente, puede dejar sus comentarios en línea al acceder a la página www.hacienda.go.cr en el apartado “Diálogo Nacional”.
El plan final plan lo elaboraría el Ministerio de Hacienda con las principales conclusiones de cada mesa y los comentarios de la web y se espera esté listo a finales de enero. Luego se presentaría al nuevo presidente electo para lograr su apoyo antes de enviarlo a la Asamblea, dado que aunque los actuales diputados puedan verlo en comisión, no tendrían tiempo de votarlo, tarea que quedaría para la próxima Asamblea Legislativa.
Este innovador plan de Ayales no ha estado exento de las críticas de quienes esperaban un texto ya con las reformas listo para ser enviado a la Asamblea Legislativa. Pero la principal fortaleza de esta estrategia es que se basará en la convergencia de temas, tratando de impulsar aquellas iniciativas donde exista un fuerte apoyo y convencimiento de la población. Asimismo, el diálogo estará basado en un diagnóstico (disponible en la página web antes mencionada) que se realizó durante seis meses para medir los principales retos en los temas de ingresos, gastos y gobernabilidad fiscal, que le dan más herramientas para sustentar o refutar futuras propuestas.
Además, Ayales confía en que las acciones del gobierno o hasta ahora, como reducir la evasión y aumentar la recaudación, sean tomadas en cuenta por los ciudadanos para dar apoyo al nuevo plan.
“Por ejemplo, hemos hecho un esfuerzo mayúsculo en bajar el crecimiento del gasto del Gobierno en un promedio de un 30% anual que había en la administración pasada (Arias) a un 10% anual para esta administración (Chinchilla)”, añade Ayales.
Para reducir los “anticuerpos” para que el nuevo proyecto sea aprobado, Ayales sostuvo dos distintas reuniones el jueves pasado para explicar su estrategia, la primera con los directores de los medios de comunicación, y la segunda con las cámaras empresariales.

Carolina Acuña
[email protected]


Ver comentarios