Foto 1
“Tener una buena administración de las finanzas del hogar, nos puede evitar molestias a futuro”, dijo Tania Jiménez, gerente de Productos de Depósito de Scotiabank.
Enviar

Haga del ahorro un hábito en su vida

¿Sabía usted cuántas metas puede alcanzar si incorpora esta práctica en su vida? Ahorrar debe ser visto como un aliado financiero y la forma ideal de planificar acciones que desea llevar a cabo, para así poder tener y disfrutar de unas finanzas sanas en su vida, en su empresa y con su familia.

201401262229440.in33.jpg
Aunque en ocasiones le parezca imposible, en materia de finanzas siempre se pueden hacer reajustes y con ello incluir el ahorro como una práctica más. Los expertos dicen que lo ideal es ahorrar un 10% de nuestros ingresos, pero no importa con cuánto dinero inicie, lo importante es hacerlo, tener un propósito o meta definidos y ser constantes.
“Tener una buena administración de las finanzas del hogar, nos permite conocer de antemano si podemos o no gastar montos adicionales en asuntos que no son necesarios, esto nos puede evitar molestias a futuro”, explicó Tania Jiménez, gerente de Productos de Depósito de Scotiabank.
El orden, la disciplina y mantener actualizada nuestra información financiera son elementos importantes en el manejo de nuestros dineros.

¿Cómo empezar?

A la pregunta: ¿Usted ahorra? La mayoría de las personas lo que responden es: “el dinero no me alcanza para ahorrar”. Sin embargo cuando se pregunta, ¿en qué gasta el dinero?, la respuesta más común es que no sabe. De ahí la importancia de empezar haciendo un presupuesto en el que no solo se determine cuántos son los ingresos netos sino que se cataloguen los gastos rubro por rubro de manera que se pueda determinar si hay un espacio para economizar en un gasto o darnos cuenta que sí podemos empezar con el ahorro.
Una vez elegido un monto hay que tener un objetivo claro, basado en posibilidades reales. Ya que el ahorro es la base para cumplir los sueños.
1. Ahorre una cantidad fija al mes. El primer error es pensar en guardar “lo que nos sobra” al final de la quincena o al mes.
2. Sea constante, no importa si el monto al principio es pequeño, lo ideal es que procure en la medida de lo posible hacerlo en una misma fecha.
3. Piense a largo plazo: el error más frecuente es pensar solo en el presente. Para tener éxito en el ahorro piense a mediano y largo plazo: mínimo 12 meses.
4. Tenga además un objetivo claro para que así sea mayor el incentivo.


Ahorrar establece una reserva para el futuro y se convierte en una de las formas más idóneas para tener unas finanzas sanas en el futuro.

 

 

 

 

 

 

201401262229440.in333}.jpg

Carolina Acuña
[email protected]

Ver comentarios