Logo La República

Martes, 11 de diciembre de 2018



NACIONALES


Hacienda suspende declaraciones de precios de transferencia

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong [email protected] | Miércoles 07 junio, 2017

“Hay un problema desde la raíz de esta medida y es que la Administración Tributaria crea obligaciones a los contribuyentes sin tener bases legales”, aseguró Randall Madriz, asesor tributario de Pacheco Coto. Esteban Monge/La República


Los gerentes de las empresas calificadas como grandes contribuyentes, territoriales o del régimen de zonas francas ya no tendrán que presentar la declaración informativa de precios de transferencia el 30 de junio. Esto, luego de que Hacienda anunciara la suspensión de la medida.

La Administración Tributaria deberá informar la nueva fecha con tres meses de anticipación, y lo hará vía Internet y en un medio de comunicación nacional.

Como precios de transferencia se entienden los valores a los que una empresa vende o transfiere productos, servicios o propiedades intangibles a empresas vinculadas.

Los empresarios corrieron para cumplir la fecha límite de la presentación; sin embargo, Hacienda anunció que no puede recibir las declaraciones hasta que se faciliten los medios electrónicos para la presentación de la declaración informativa de los precios de transferencia.

A pesar de ello, el organismo afirmó que los obligados tributarios deberán conservar la información correspondiente a la declaración para ponerla a disposición de la Administración Tributaria en el momento que sea requerida.

“Más allá del cambio de fecha, hay un problema con el Ministerio de Hacienda y es que está haciendo a los contribuyentes gastar miles de dólares para cumplir con nuevas obligaciones que no tienen bases legales y lo está haciendo en una forma antojadiza”, aseguró Randall Madriz, abogado tributario de Pacheco Coto.

Lea más: Cuidado con los precios de transferencia en 2017

La medida original se anunció en 2014 cuando Hacienda señaló que todas las empresas del país tenían la obligación de llevar un registro de las actividades comerciales que mantienen con firmas relacionadas.

“Hacienda está pateando la bola, en un proceso que cuesta como mínimo $4 mil y como máximo pueden ser gastos millonarios dependiendo del tamaño de la firma. De todas maneras, el trabajo adelantado no está perdido ya que está listo para cuando Tributación lo pida”, destacó Luis Javier Porras, presidente del Colegio de Contadores Públicos.

Las empresas que no presentaran la declaración en término se exponían a una sanción de hasta 100 salarios base, es decir, unos ¢42 millones.

“La improvisación de Tributación somete a las empresas a una gran inseguridad jurídica. No debería anunciar una medida si no tiene una plataforma tecnológica lista. La única recomendación para los contribuyentes es que deben conservar toda la información de soporte y tenerla lista”, aseguró Luis Chacón, socio de impuestos de BLP.

Lea más: Se agota plazo para presentar Precios de Transferencia

La principal recomendación de los expertos ante el cambio de fecha es no dejar el trámite para última hora, debido a que cumplir con toda la información requiere un trabajo elaborado y específico, con una alta inversión.

“Una vez que Hacienda haga el anuncio oficial pasarán tres meses para que las empresas cumplan, así que si tienen el trabajo adelantando será más fácil”, explicó Steven Barker, socio de TP Consulting.

¿Qué son precios de transferencia?

Son los precios a los que una empresa vende o transfiere productos, servicios o propiedades intangibles a empresas vinculadas.
Aún no se ha redactado una ley específica de precios de transferencia en Costa Rica, pero sí existen un reglamento y un decreto.