Logo La República

Lunes, 12 de noviembre de 2018



NACIONALES


Se agota plazo para presentar Precios de Transferencia

Fabio Parreaguirre [email protected] | Viernes 05 mayo, 2017

Esta Resolución no es otra cosa que la aplicación nacional de las recomendaciones del Reporte sobre la Acción 13 del proyecto de la OCDE BEPS, explicó Adrián Torrealba, del Bufete Facio & Cañas. Archivo/La República


El plazo para presentar la documentación relacionada a los Precios de Transferencia cierra el próximo mes, después de que Tributación Directa incluyera disposiciones adicionales a finales de abril.
Parte de la nueva información que deben tomar en cuenta los contribuyentes sobre las empresas vinculadas es un esquema que ilustre la estructura organizativa y de participación patrimonial de los entes que las componen, así como su ubicación geográfica.
También deberán detallar los impulsores de beneficios más importantes que tiene el grupo económico, es decir, los factores microeconómicos que más contribuyen al desarrollo del negocio.
Asimismo, deberán conocer la descripción general de la estrategia seguida por el grupo económico para el desarrollo, la propiedad y la explotación de intangibles, entre otros.

Lea más: Cuidado con los precios de transferencia en 2017


“No es otra cosa que la aplicación nacional de las recomendaciones del Reporte sobre la Acción 13 del proyecto de la OCDE BEPS que busca que todos los países recopilen información sobre la totalidad del grupo económico multinacional, con el fin de comprender bien cómo se genera valor a nivel global”, explica Adrián Torrealba, especialista tributario de la firma legal Facio y Cañas.
Esto va orientado al intercambio automático multilateral de información con otras administraciones, todo con el fin de evitar que las rentas se ubiquen en lugares de baja tributación y no donde se produce o agrega realmente valor económico, explicó el exdirector de Tributación.
Un grupo económico debe tener cuidado de que las transacciones y funciones que cumplen las empresas que lo integran sean reales. En otras palabras, se avecina un control más férreo de las transacciones a lo interno de los grupos económicos.

Lea más: Prepárese para tener el informe de Precios de Transferencia


"El nivel de detalle que está obligando a demostrar que las transacciones con sus vinculadas se encuentran a precios de mercado, dado que se debe dar a conocer información de la estructura corporativa global con un alto énfasis en cobros de intangibles y operaciones financieras. La información local también es trascendental y debe alertar a realizar un estudio bien hecho y especialmente entender lo que se detalla en dicho estudio de precios de transferencia”, indicó Steven Barker, especialista en Precios de Transferencia de TP Consulting Group.
En este mismo contexto internacional, la Agencia Tributaria Española, a través de su programa denominado “Inspectores fiscales sin fronteras” está brindando asistencia técnica a la Administración Tributaria para mejorar y optimizar la selección y control sobre Precios de Transferencia; de ahí que estos requerimientos de información que realiza la Dirección General de Tributación están muy orientados hacia la consecución de estos objetivos.
“La Administración Tributaria ha estado enviando mensajes a los contribuyentes de que tiene un interés real en desarrollar análisis de información para detectar posibles riesgos de precios de transferencia, seleccionar contribuyentes para fiscalizar y aplicar ajustes con base en las diferencias sobre precios de mercado detectadas”, explicó Sylvia Montero, abogada de impuestos de la firma Dentons Muñoz.
Básicamente los contribuyentes deben estar preparados para atender puntualmente cualquier requerimiento de información por parte de la Administración Tributaria, la cual se clasifica como Información Corporativa e Información Local.
"De forma general, los contribuyentes deben tener total entendimiento y documentación soporte sobre la estructura, organización y administración del grupo económico tanto a nivel local como internacional. Esta resolución se caracteriza por exigir a los contribuyentes compartir información confidencial de la Compañía con un importante nivel de detalle sobre la operación del grupo económico", indica también Carolina Flores, de la firma legal Arias Law.
Por ejemplo, la información Corporativa (master file) pretende proveer a la Administración Tributaria un panorama general sobre las actividades, negocios y forma de operación del grupo multinacional, dijo la experta tributaria.

 

¿Partes vinculadas?

Una compañía se considera como vinculada cuando cumple algunas condiciones entre las que están:

• Coincidencia en las personas que son accionistas, en el personal ejecutivo o de dirección de las empresas.
• Cuando se realizan transacciones con la casa matriz en el exterior.
• Otras compañías en el exterior realizan transacciones con la empresa domiciliada y esta es la compañía principal.
• Se actúa como distribuidor exclusivo.
• La compañía relacionada puede influir en la determinación de precios de la venta al público.
 


NOTAS RELACIONADAS


Tributación emite nueva resolución sobre precios de transferencia

Viernes 21 abril, 2017

Empresas deberán contar con información que le permita a la Administració...

Expertos en precios de transferencia para su facilidad financiera

Lunes 26 septiembre, 2016

TP Consulting se dedica a informes y litigios sobre esta materia fiscal