Cuidado con los precios de transferencia en 2017
Es conveniente tener un estudio de precios de transferencia para sustentar las transacciones, indicó Randall Madriz de Pacheco Coto. Archivo/La República
Enviar

Si usted tiene una empresa que califica como gran contribuyente o representa una gran compañía territorial o del régimen de Zona Franca, el próximo año deberá presentar el informe de Precios de Transferencia, además añadir el de este año y el de 2015 ante Tributación.

Un informe de Precios de Transferencia detalla todas las transacciones que se realizan entre empresas de una misma familia y verifica si las mismas fueron hechas al mismo nivel que como si se hubieran realizado con un tercero.

Todo contribuyente deberá contar con la documentación soporte para sustentar sus operaciones con partes vinculadas, esto según lo indica el decreto 37898-H publicado en julio anterior.
El decreto indica que “todos los contribuyentes que realicen operaciones con vinculados residentes en Costa Rica o en el exterior, deben determinar sus precios de transferencia razonablemente y comprobar si resultan pertinentes, para efectos fiscales, de conformidad con el principio de plena competencia”.
“Es conveniente tener un estudio de precios de transferencia para sustentar las transacciones pues, de no existir el mismo, la administración tributaria tendría más espacio para cuestionar los precios del intercambio de bienes y servicios”, explica Randall Madriz, abogado tributario del bufete Pacheco Coto.


Un buen estudio de precios de transferencia limita el campo de acción de la administración tributaria, pues esta tendría que demostrar que las conclusiones del estudio son erróneas.
“Es importante que las empresas tengan claro el deber de cumplir con la presentación de la declaración informativa de precios de transferencia, que tiene como fecha límite el 30 de junio de 2017, no hacerlo así, ocasionaría el pago de sanciones cuantiosas”, explica Steven Barker, socio de TP Consulting.
El tema de precios de transferencia llegó para quedarse y la elaboración de un estudio serio, lleva consigo un buen análisis de las transacciones entre empresas relacionadas y, por lo tanto, no es prudente realizar el estudio en una fecha próxima a la presentación de la declaración informativa.
Para efectos de toma de decisiones es necesario iniciar con los estudios desde temprano, recomiendan los expertos.
Asimismo, el Colegio de Contadores Públicos presentó una iniciativa a Tributación el pasado martes 29 de noviembre denominada “Regularización de Transacciones entre Partes Vinculadas”, que busca controlar el traslado de utilidades hacia otros destinos o países donde los impuestos son menores.


¿Qué son precios de transferencia?


Los Precios de Transferencia son el conjunto de transacciones que se dan entre empresas de una misma familia
• La ley establece la regulación, aunque en Costa Rica sea por un reglamento y un decreto.
• Lo que busca es que el monto que se debe cobrar entre las empresas de una misma familia, por venta de productos y regalías, entre otros, deben ser el mismo que se realizó con terceros.
• Esta regulación pone en un mismo nivel el tratamiento de las operaciones “intra” grupo, como las que se realizan con el resto del comercio.

Ver comentarios