Hacia un Nuevo Liberación
| Martes 14 octubre, 2014
Nuestra responsabilidad es con la nueva ciudadanía, respondiendo de manera moderna a sus necesidades de equidad y bienestar
Hacia un Nuevo Liberación
Liberación Nacional nació del amor por la libertad y del idealismo de quienes soñaron e hicieron realidad una patria diferente, emblema de un estilo de desarrollo propio que forjó una nueva sociedad más inclusiva y próspera.
Logramos reducir pobreza y ampliar oportunidades de bienestar para el mayor número de personas. La abolición del ejército en 1948 trajo paz y tranquilidad; también liberó miles de millones de recursos que se habrían consumido en gasto militar, para invertirlos en educación. Fortalecimos el Seguro Social y universalizamos sus servicios. Creamos el Instituto Costarricense de Electricidad que llevó energía renovable y comunicaciones a todo el territorio nacional.
Establecimos el sistema de Parques Nacionales, hoy estandarte de nuestra posición ambiental. Introdujimos a nuestro país en el mundo de la tecnología, con la atracción de Intel y cientos de empresas que le siguieron, brindando oportunidades de empleo de calidad a miles de jóvenes.
Ese enorme esfuerzo sostenido por medio siglo, también terminó consumiendo el impulso y la energía transformadora de la Segunda República.
Hoy llevamos ya algún tiempo de habernos estancado o seguir retrocediendo en campos críticos como la pobreza, la equidad, la competitividad y la gobernabilidad.
Hoy Liberación no parece gozar de la confianza de nuestros compatriotas. Por eso hoy estamos llamados a realizar esfuerzos distintos, para lograr resultados diferentes. El partido debe refundarse y renovarse.
Es un momento apropiado para celebrar nuestros aciertos, pero también disculparnos por nuestros errores, con acciones concretas que nos ubiquen nuevamente al servicio incondicional de la sociedad.
Colocar el Nuevo Liberación al servicio de nuestra sociedad, empieza por estar siempre dispuestos a escuchar, colaborar y trabajar en la construcción del bienestar colectivo, como una nueva forma de ver, de entender y de hacer política.
Un Nuevo Liberación debe tener claro cuál es su “norte”. Más que el estado o el mercado, nuestra responsabilidad central es caminar junto con la nueva ciudadanía, respondiendo de manera moderna a sus necesidades de equidad y bienestar. Todas las instituciones, todos los sistemas, toda la organización social, deben volver a girar y estar en función de la persona y de su bienvivir. Queremos una sociedad en la que todos nos miremos con igual respeto y la solidaridad sea nuestra carta de presentación.
Vamos hacia una Costa Rica más responsable en lo ambiental, más progresista en lo social, más moderna en lo cultural y más abierta en lo económico.
Agradeciendo a aquellos que por décadas se dedicaron al Partido, debemos dar un salto generacional en cuanto a nuestros líderes, abriendo espacios de participación real a los jóvenes costarricenses que tienen la fuerza de las ideas y que están dispuestos a asumir estas responsabilidades.
Con el empuje de las nuevas generaciones el Nuevo Liberación Nacional debe tener como objetivo una Costa Rica con identidad propia, sostenible, innovadora e inclusiva.
José María Figueres