Vladimir de la Cruz

Vladimir de la Cruz

Enviar
Miércoles 9 Mayo, 2012


PIZARRON
Hacia las elecciones de 2014

El TSE ya fijó el calendario hacia el primer domingo de febrero de ese año. Nadie puede decir que no estamos en elecciones 2014.
Este calendario tiene las fechas que someten a los ciudadanos y los partidos. Los ciudadanos en cuanto tengan interés de organizar algún nuevo partido para participar, y los partidos ya existentes en cuanto tienen que cumplir los plazos y términos que el calendario establece, siendo, que el 1º de febrero de 2013, dentro de diez meses, se cierra el plazo para inscribir nuevos partidos.
El Partido de los Trabajadores y Vanguardia Popular recién celebraron sus asambleas nacionales con esta finalidad hacia las elecciones de 2014.

Los partidos existentes, e inscritos en el Registro Civil como partidos activos, tienen que cumplir con procesos de renovación partidaria, que pasan por la celebración de sus asambleas cantonales, provinciales y nacional, junto con las de sus respectivos sectores sociales cuando así lo tienen indicado en sus estatutos. Las asambleas cantonales tienen que integrarse con delegados de sus distritos. Así, Liberación Nacional está por realizar sus asambleas a principios de 2013, según una modificación de fechas que impulsan en ese sentido.
Los partidos existentes en el Registro Electoral, a nivel nacional son nueve: Liberación Nacional, Acción Ciudadana, Alianza Patriótica, Frente Amplio, Integración Nacional, Movimiento Libertario, Renovación Costarricense y Unidad Social Cristiana.
A nivel provincial, aparte de estos nacionales que también compiten provincialmente con candidatos a diputado, hay inscritos nueve partidos: Fuerza Familiar Alajuelense, Verde Ecologista, Unión Agrícola Cartaginés, Restauración Alajuelense, Movimiento de Trabajadores y Campesinos, Alianza Mayor, Transparencia Cartaginés, Restauración Herediana y Restauración Nacional.
Estos 18 partidos tienen que realizar en los siguientes 12 meses sus asambleas y renovar o reelegir sus autoridades, para formalizar su inscripción en las elecciones de 2014. Si no se inscriben nuevos partidos solo puede escogerse entre estos a nivel presidencial y diputadil.
Así, es natural que en los partidos haya personas pulseándola para algún puesto, como precandidatos presidenciales y diputadiles y que a su alrededor desarrollen tendencias y grupos de apoyo. Ningún partido puede evitar ni ocultar esta puja interna, aunque algunos solo lleguen al pujido.
El 1º de febrero es el último día para quienes ocupan puestos de Vicepresidentes, Ministros, Magistrados, Directores y Gerentes de las instituciones autónomas y otros altos funcionarios de Estado renuncien si desean postularse a cargos de elección popular. Aquí se producirá el último desgrane del Gabinete de la Presidenta Chinchilla, de lo que le queda original de su personal si optan por ser zarandeados y pulseadores de puestos de elección popular por el PLN en 2014.
En las elecciones de 2014 solo se eligen Presidente y diputados, lo cual permitirá públicamente analizar, valorar y examinar mejor a los candidatos.

Vladimir de la Cruz