Logo La República

Domingo, 13 de octubre de 2019



FORO DE LECTORES


Hacia la carbono oportunidad al 2012

| Martes 28 diciembre, 2010


Hacia la carbono oportunidad al 2012

Dos días después de haber logrado acuerdos en la cumbre climática de Cancún, estamos llenos de esperanza.
Los resultados positivos de esa cumbre ofrecen a Costa Rica una oportunidad para evolucionar su estrategia climática. Si bien la carbono neutralidad al año 2021 continúa como nuestra aspiración nacional, deberíamos modificar los esfuerzos nacionales hacia la carbono oportunidad al año 2012, una estrategia enfocada en acciones al corto plazo y en las oportunidades concretas de una economía verde.
¿Por qué cambiar nuestra estrategia? ¿Por qué ahora?
Los Acuerdos de Cancún nos dan esperanza de que se puede llegar a un tratado mundial climático para el 20º aniversario de la Cumbre de la Tierra (Río+20) en el 2012. En los siguientes dos años, Costa Rica tiene una ventana de oportunidad para armar un paquete de medidas de mitigación apropiadas para el país (conocidas como NAMAs, por sus siglas en inglés), y así poder recibir fondos para su desarrollo.
¿Cómo podemos aprovechar esta oportunidad?
La Presidenta Chinchilla tendrá que liderar este tema desde su gabinete si quiere que los avances climáticos sean un legado de su administración. Ella tendrá que acogerse al diálogo abierto y usar su capacidad de generar consenso para unir a muchas partes de la sociedad.
A nivel local, tenemos que trabajar en conjunto (gobierno, empresas y sociedad civil) con el fin de converger en un objetivo común y así redactar NAMAs creíbles para la cumbre del 2012. Para ser efectivos en la reducción de los gases de efecto invernadero y adaptación climática, necesitamos una visión compartida sobre las prioridades y responsabilidades de los diferentes actores.
A nivel internacional, debemos continuar agilizando el progreso hacia un tratado global a través del Diálogo de Cartagena. Además, debemos incrementar la representatividad de la delegación a las cumbres (por ejemplo, incluyendo el MAG, MOPT, MinSalud y RECOPE) para acoplar más sectores y transferir los acuerdos globales en acciones locales.
¿Cuáles son los próximos pasos?
Para 2011, tenemos tres tareas claves. Necesitamos reunir a los líderes nacionales para impulsar una nueva agenda climática. Tenemos que colaborar con instituciones y ONGs internacionales para tener adecuado apoyo técnico y asesoría al generar las NAMAs. Finalmente, debemos desarrollar una hoja de ruta hacia Río+20, a través de Durban 2011, con logros definidos en el camino.
Cancún fue un exitoso comienzo para reconstruir la confianza en las negociaciones climáticas, así como para restablecer el liderazgo de Costa Rica en el diálogo. Felicitaciones a Cristiana Figueres, secretaria ejecutiva de la convención sobre el cambio climático, y a toda nuestra delegación que participo en Cancún por este logro.
Continuemos construyendo oportunidades para el país y llenándonos de esperanza.

Ing. Roberto Jiménez Chaves





© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.