Enviar
Jueves 14 Febrero, 2008

Hacia India


Desde que ocupo la dirección ejecutiva de CADEXCO me he percatado de que para algunos empresarios la distancia geográfica y el contraste cultural es sinónimo de incapacidad comercial y pérdida de negocios con algunos mercados que actualmente mantienen un crecimiento económico acelerado, y que por lo tanto, se convierten en una lúcida oportunidad de negocios, tanto para exportadores como para importadores.
Tal es el caso de India, un mercado con poco más de 1 millón de habitantes, que por mucho tiempo se ha vislumbrado como lejano para los empresarios costarricenses, y que es la cuarta economía más importante del mundo, en términos de poder adquisitivo y la segunda en términos de crecimiento.
Aunque su potencial económico está basado en el sector servicios y en la investigación (ambos representan el 52% del PIB), India cuenta con una buena demanda de productos, entre ellos los agroexportadores, además de ser un buen mercado para las importaciones a Costa Rica de materia prima y maquinaria para mejorar la competitividad de los exportadores.
El actual empresario indio suele tener actividades diversas, es abierto a nuevos negocios y la sociedad en donde vive muestra un vigoroso consumismo que él deberá satisfacer. Lo que no ha cambiado en India es la cultura empresarial jerarquizada muy marcada, en la que si no se tienen contactos establecidos, el proceso de negociación puede ser realmente lento.
Ante esta “barrera” cultural que debemos enfrentar, CADEXCO ha iniciado un proceso de investigación y aprendizaje de este mercado emergente, con el objetivo de brindar una adecuada información y asesoramiento sobre las maneras más efectivas de realizar negocios en la India. Aunque actualmente Costa Rica exporta al mercado hindú maderas en bruto, partes de circuitos modulares y de aparatos eléctricos, semillas para la siembra de nuez y almendra, papel y carbón para reciclar, entre otros, que han generado aproximadamente $9 millones, todavía nos falta mucho por hacer, aprender, y especialmente, mucho por exportar.
Una de las herramientas que estamos implementando para el acceso a este mercado es nuestra primera misión comercial a India, en donde además de participar en la The International Food Fair, en Nueva Delhi, ya hemos definido contactos y establecido reuniones con altos mandos del Gobierno vinculados con el comercio, y esperamos firmar con algunos de ellos acuerdos de cooperación.
Hace 30 años para India Estados Unidos es lo que para nosotros es hoy India: un mercado difícil y vedado por el temor cultural y la distancia geográfica. Si la presencia de India en Estados Unidos ha generado que el 38% de los doctores, el 12% de los científicos y el 36% de los científicos de la NASA sean provenientes de este país, ¿por qué no pensar que los ticos podamos darle a India un poco de “pura vida” a través, por ejemplo, de nuestros productos agroindustriales, alimenticios, bebidas; maquinaria para procesamiento, empacado, refrigeración de alimentos y para la industria avícola, así como equipo para el procesamiento de lácteos, refrigeración y envasado? Como dijo el célebre futbolista norteamericano: “Tu mayor competidor es lo que quieres llegar a ser”.

Sergio Navas Alvarado
Cédula 1-679-903
Vicepresidente Ejecutivo
CADEXCO