Hacer deporte con libertad
Entre los logros de la Asociación Aconvivir está el establecimiento de velocidad máxima de 40 kph para los automotores, en zonas designadas como sitios de afluencia de ciclistas, comentó Ramón Pendones de Pedro, socio y fundador de la organización.Marco Monge/La República
Enviar

IMPACTO SOCIAL

Hacer deporte con libertad

La Asociación Aconvivir lucha por mejorar las condiciones de tránsito y esparcimiento de la población

Una trágica experiencia personal hizo que Ramón Pendones de Pedro viera la vida de forma diferente.
Este amante del ciclismo fue víctima de un accidente provocado por un conductor ebrio; luego de una operación en la que estuvo al borde de la muerte logró ganar la batalla.
Después de esa experiencia, más allá del daño físico le quedó el temor de volver a “pedalear”.
Durante el proceso de recuperación se dio cuenta de que la problemática en las carreteras no afecta a los ciclistas exclusivamente, sino que se trata de un tema global que está unido a varios factores, además del alcohol, la negligencia de los conductores, agresividad, entre otros, por lo que decidió hacer algo al respecto.
Es así que nació hace cinco años la Asociación de deportistas Contra la Violencia Vial y el Irrespeto (Aconvivir).
Esta organización sin fines de lucro trabaja desde cuatro aristas, una de ellas es la Legislación y Justicia, desde la cual promueve reformas necesarias a la Ley de Tránsito.
Una de sus luchas ganadas fue establecer el metro y medio de distancia cuando un carro va a sobrepasar a un ciclista.
También promueve la Educación Vial y Responsabilidad Social, por medio de campañas, así como charlas gratuitas; además cuenta con un plan piloto de ciclovías y aceras adecuadas para ciclistas, peatones, discapacitados, niños y otros usuarios marginados de las vías públicas terrestres.
Y realizan donaciones de equipos adecuados para ciclistas de zonas rurales.
“Nuestro enfoque es muy global tratamos de abarcar todo”, comentó De Pedro.
Actualmente la asociación cuenta con más de 1.100 afiliados, para hacerlo simplemente debe ingresar al la web convivir.org, solo debe ser mayor de edad.


Unase

Web convivir.org
Teléfono 2253-4624

Melissa González
[email protected]
 

Ver comentarios