Habilidades que buscan los empleadores
Internet/La RepúblicaInternet/La República
Enviar

Código Oficina

Habilidades que buscan los empleadores

Universidades tienen el reto de ajustarse al cambio social del mundo para realizar mejoras en la educación superior costarricense

201309092350041.cod.jpg
Internet/La República
En la actualidad las personas que recién salen de la universidad deben enfrentarse a una serie de retos si desean insertarse en el mundo laboral, entre ellas competir con personas que cada vez se preparan más a nivel académico, ante la exigencia de un mercado que requiere profesionales con mayor especialización.
Entre los atributos que los empleadores buscan está la creatividad, así como la capacidad de trabajar de una manera positiva con el equipo.
Los estudiantes de hoy en día cuentan con cientos de recursos y medios a los cuales ninguna generación había tenido acceso antes.
Sin embargo, gran parte de la responsabilidad de su preparación recae en los centros de educación superior.
“Son estas entidades las que pueden contribuir con la modernización de la sociedad y la economía del país, así como del desarrollo de la tecnología y la ciencia”, dijo Guy Haug, académico francés, gestor del Proceso de Bolonia, acuerdo firmado por algunos ministros de educación europeos con el objetivo de crear un compromiso voluntario para reformar su propio sistema de enseñanza.
El experto, quien estuvo en el país como invitado del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (Sinaes), afirma que los líderes buscan personas calificadas, que manejen varios idiomas y que se hayan preparado en el exterior preferiblemente.
“Es recomendable que el estudiante pruebe diferentes ramas de estudio y que esté seguro a la hora de hacer la elección”, dijo Haug.
Entre los retos de las universidades está el ajustarse al cambio de la educación superior que se da en el resto del mundo.
“Actualmente existen muchos centros universitarios que ofrecen facilidad de condiciones, sin embargo es recomendable que consulte al Sinaes, para que corrobore los centros acreditados”, comentó Randall González, presidente de la Asociación Costarricense de Gestores de Recursos Humanos.

201309092350040.codd.jpg

Daniela Granados
[email protected]

Ver comentarios