Enviar
Afirma que situación de Bear Stearns fue muy distinta
H. Paulson: "rescate no se ponderó ni una vez"

Nueva York
AP
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, dijo que ni siquiera una vez ponderó rescatar Lehman Brothers Holdings Inc. y que un préstamo del Gobierno a American International Group Inc. no es una opción en estos momentos.
``La situación en marzo y la situación y hechos en torno de Bear Stearns eran muy, muy diferentes de lo que estábamos contemplando en septiembre'', dijo Paulson en una conferencia de prensa en Washington. ``No consideré apropiado ni siquiera una sola vez comprometer dinero del contribuyente para resolver los problemas de Lehman Brothers''.
La decisión del jefe del Tesoro en contra de usar fondos gubernamentales para salvar a Lehman contrasta con los tratos que contribuyó a gestionar para proveer financiación de la Fed para el acuerdo de marzo por el que JPMorgan Chase & Co. compró Bear Stearns Cos. y su adquisición el 7 de septiembre de las compañías de financiación hipotecaria Freddie Mac y Fannie Mae.
Paulson pasó el fin de semana en Nueva York con banqueros de Wall Street y funcionarios de la Reserva Federal en un intento infructuoso de hallar un comprador para Lehman.
``Lo que está ocurriendo en Nueva York no tiene nada que ver con un crédito puente del Gobierno'', dijo Paulson. ``Lo que está ocurriendo en Nueva York es un esfuerzo del sector privado, nuevamente, enfocado en lidiar con una cuestión importante en la cual, creo, es importante que trabaje ahora mismo el sistema financiero''.
Sus comentarios coincidieron con el desplome de las acciones, que hicieron caer el índice Standard & Poor's 500 Index 4,7 por ciento, su descenso más profundo desde los atentados terroristas de septiembre del 2001, mientras los inversionistas estaban preocupados por el ahondamiento de la contracción crediticia de un año de duración, que ha llevado a reducciones valorativas y pérdidas de US$514.000 millones en todo el mundo. El promedio industrial Dow Jones bajó 504,48, o 4,4 por ciento, a 10.917,51.
Ver comentarios