Gutiérrez resalta valor de TLC con Colombia
Enviar
Gutiérrez resalta valor de TLC con Colombia

Washington
América Economía


Desde su despacho en Washington DC, Carlos Gutiérrez, Secretario de Comercio de Estados Unidos,
urge la aprobación del tratado de libre comercio con Colombia. “De no hacerlo, daremos una imagen tremendamente negativa”, dijo en una conversación con Antonieta Cádiz, corresponsal de AmericaEconomía en Washington.

Secretario, usted ha sido un gran defensor del tratado de libre comercio con Colombia, ¿tiene esperanzas en la aprobación del tratado hoy?
Yo creo que hay más esperanzas. Ya pasó el acuerdo con Perú, ése es un bu
en comienzo. En la medida que pasa el tiempo la gente se está dando cuenta de que es inconcebible no darle un voto favorable a Colombia. Además, si consideramos los otros tratados que tenemos con países como Chile, México, Centroamérica, República Dominicana, estaríamos poniendo a Colombia en una gran desventaja… Creo que sí se puede dar.


¿Piensa que el Congreso estadounidense ha cambiado su postura frente a este acuerdo comercial?
Creo que la gente que ha viajado al país se siente diferente y están hablando con otras personas, pero todavía hay mucha presión de intereses que no quieren tratados de libre comercio y con Colombia tienen un pretexto: la violencia.

¿Qué señal cree usted que dará Estados Unidos a Colombia y a América Latina en general el rechazo del TLC? ¿Cuáles pueden ser las repercusiones en la región de una decisión como ésta?
Terribles. Sería una señal que hablaría de que no somos capaces de mantener compromisos, relaciones con amistades, con aliados. Sería un mensaje muy negativo. El presidente Uribe ha sido un gran socio. El presidente Pastrana también, el país en general siempre ha sido un amigo importante. Me gusta recordarle a la gente que, en la guerra de Corea, el único país latino que mandó tropas fue Colombia. Siempre ha habido una relación muy estrecha. Es inconcebible que se rechace esto.

Durante el año 2008, el último de gobierno del presidente Bush, ¿cuáles son las prioridades comerciales de Estados Unidos en relación a América Latina?
Seguiremos con los tratados de libre comercio. Vamos a trabajar para lograrlo, vamos a tener una banda de comercio libre muy fuerte. No se pudo lograr el acuerdo de la zona de las Américas, se logró lo que se pudo. Tenemos un diálogo muy favorable con Brasil y Uruguay. Yo creo que si vemos qué es lo que se ha
hecho desde que el presidente Bush asumió el gobierno, es evidente que se ha realizado un avance enorme. Es una región totalmente distinta: haciendo más comercio, creciendo, creando empleos. Es algo importante, porque hay que reconocer que muchos de los países de las Américas compiten más con Asia, con China, entonces, hay que ser más fuertes y competitivos aquí y eso es lo que estamos haciendo.

Después de tantos años de aislamiento y bloqueo ¿cree que la postura de Estados Unidos ante la Cuba ha sido efectiva?
Yo creo que sí, porque el embargo ha tenido dos objetivos básicos: uno es negarle recursos al régimen de Castro. Cuando ha tendido recursos, desafortunadamente ¿qué ha hecho? En el año 62 tuvo armas nucleares, mandó a su ejército a África, se ha metido en Colombia, en Centroamérica. Pero cuando ha tenido más dinero, y sí que lo ha tenido, el pueblo cubano nunca se ha visto beneficiado.
Por otro lado, el embargo es utilizado como una herramienta para nego
ciar y mejorar la vida de los cubanos. Esto nunca ha funcionado… porque la verdad es que ellos no son tontos, Castro nunca ha querido levantar el embargo, porque siempre les ha servido como un pretexto. Cuando hemos estado a un punto de lograr un avance, de concretar las negociaciones, ellos van y hacen algo… Tumban un avión… Siempre hacen algo. Ha sido un juego.

Ahora que Fidel sigue estando presente, pero con un papel menos protagónico, ¿cómo proyecta usted la relación de Estados Unidos con la isla?
La situación en Cuba no se puede mantener bajo el control que se tiene hoy en día. Entonces hay que ver qué pasa después de Fidel. Si hay realmente un cambio, porque yo no puedo imaginar que la isla se mantenga en el contexto que tiene hoy. Están viviendo en los años 60, cuando las personas en el mundo están viajando, tienen internet, tienen la libertad de abrir nuevos negocios; en Cuba todo eso está prohibido. Es un marxismo medio anticuado. La gente pregunta ¿cuándo va a haber un cambio en la política norteamericana? Yo creo que la pregunta es: ¿cuándo va a haber un cambio en la política cubana?

Ver comentarios