Logo La República

Domingo, 18 de noviembre de 2018



NACIONALES


Guevara es investigado por fondos de campaña

Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 19 mayo, 2011



Fiscalía allana oficinas del Movimiento Libertario, del exjefe de contienda electoral y de donante
Guevara es investigado por fondos de campaña
Político niega algún tipo de responsabilidad y considera que los donantes deben responder por el origen de los recursos, no él


Otto Guevara, excandidato presidencial y líder del Movimiento Libertario, es investigado por el Ministerio Público por supuesta legitimación de capitales.
Como parte de la investigación, se realizaron allanamientos simultáneos en la sede del Movimiento Libertario, en la oficina de Cristian Arguedas, exgerente de campaña, y en la vivienda de Carla Gómez, quien prestó alrededor de $430 mil a los rojiblancos, durante el pasado proceso electoral.
La acción fue coordinada por la Fiscalía de Delitos Económicos, Tributarios y de Legitimación de Capitales, con el objeto de determinar el origen de ¢300 millones que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) no logró establecer.
De acuerdo con la Ley de Psicotrópicos, las personas condenadas por dicho delito, se exponen a penas de cárcel que van desde los ocho hasta los 20 años de prisión, cuando se logra comprobar alguna relación con el narcotráfico.
La legitimación de capitales es la legalización y ocultamiento de bienes provenientes de actividades ilegales.
Además de Guevara, la Fiscalía investiga a la prestamista Gómez y al exjefe de campaña Arguedas. Para los tres, se solicitó el levantamiento del secreto bancario.
La denuncia que originó la investigación y los allanamientos de ayer, fue planteada al calor de la campaña política, cuando los dirigentes del Partido Liberación Nacional (PLN) y del Partido Acción Ciudadana (PAC), solicitaron al TSE indagar supuestas donaciones irregulares recibidas por Guevara.
Dichos partidos cuestionaron el ingreso de millones de colones a las arcas libertarias, por parte de personas que tenían préstamos de vivienda e ingresos familiares limitados.
“Se ha secuestrado evidencia importante que incluye documentos de orden financiero y económico; además de varias computadoras con mucha información. El TSE nos envió una información parcial de la investigación que hizo y después nosotros decidimos actuar. Es importante aclarar, que a ninguno se le ha imputado delito alguno, sino que se trata solo de una investigación”, expresó Guillermo Hernández, fiscal adjunto de Delitos Económicos, Tributarios y Legitimación de Capitales
El fiscal Hernández detalló que en la investigación también ha participado la Unidad Contra el Lavado de Dinero, del Organismo de Investigación Judicial; además de la Unidad de Inteligencia Financiera del Instituto Costarricense contra las Drogas.
Aunque no quiso entrar en mayores detalles, el fiscal indicó que la causa que originó la investigación está relacionada con préstamos con garantía hipotecaria.
Por otra parte, las autoridades aclararon que el proceso que se le abrió a Olma Rímola, exaspirante a alcalde de Escazú por el Movimiento Libertario y prestamista de dicha agrupación, no tiene nada que ver con los allanamientos de ayer, aunque no se descarta que pueda existir alguna relación.
Sobre los allanamientos y la investigación en su contra, Guevara manifestó sentirse tranquilo, e indicó que cada quien debe responder ante la justicia. “Nosotros en el partido no tenemos ningún problema. No tenemos vela en este entierro. Como siempre hemos dicho, que cada palo aguante su vela. Lo que andan buscando son los orígenes de los fondos de doña Carla, si fueron producto de actividades lícitas o no, ella, tendrá que explicar eso”, comentó Guevara.
El político manifestó que él recibió los préstamos de buena fe, por lo que no tiene responsabilidad alguna sobre el origen de esos dineros.
Mientras tanto, Danilo Cubero, jefe de fracción libertario y secretario general del partido, indicó que su divisa no tiene nada que ocultar, que todo ha sido transparente y que está en la mejor disposición de colaborar con la Fiscalía.
La noticia de la investigación contra el líder de los libertarios generó un ambiente tenso en el Congreso, donde los diputados del PLN presionaron para la creación de una comisión especial investigadora.
“Lo penal es muy diferente a lo político, la Asamblea ejerce su control y por eso, no podemos renunciar a eso. La oposición deberá hacer un examen de conciencia”, indicó Luis Gerardo Villanueva, jefe de fracción del PLN.
Por su parte, la Alianza por Costa Rica, que se adueñó de la presidencia del Congreso y a la cual pertenecen los libertarios, salió en defensa de los rojiblancos, dijeron que el pacto está firme y que solo están dispuestos a dar sus votos para la conformación de la comisión, si se investiga a todos los partidos políticos.

Esteban Arrieta
[email protected]