Enviar
En tres días el aspirante libertario pasó de contar con un respaldo del 27% al 32%, en encuesta de seguimiento diario que realiza CID Gallup
Crece apoyo a Otto Guevara
• En el mismo periodo Laura Chinchilla disminuyó un punto, pero continúa a la cabeza con el 43%
• Ottón Solís subió al 14% y Luis Fishman disminuyó al 6%


Carlos J. Mora
[email protected]

En tres días el panorama electoral varió drásticamente. Al cierre de esta semana se produjeron cambios en la intención de voto de los costarricenses que beneficiaron a unos más que a otros.
La encuesta de seguimiento diario que realiza la firma encuestadora CID Gallup sobre la intención de voto del electorado —conocido como tracking— arrojó el viernes que Otto Guevara, candidato presidencial por el Movimiento Libertario (ML) creció cinco puntos porcentuales en tres días.
Mientras que del 11 al 17 de enero Guevara contaba con el respaldo de un 27% de los electores, del 17 al 21 de este mismo mes este apoyo se contabilizó en un 32%.
Durante este mismo lapso Laura Chinchilla, aspirante por el Partido Liberación Nacional (PLN), experimentó una leve caída, la candidata oficialista pasó de un aval del 44% al 43%. Sin embargo, esta disminución está dentro del margen de error del estudio, por lo que se puede decir que se mantiene.
En este sentido, la ex vicepresidenta podría tener también un 46% de respaldo o un 40%, es decir que podría estar en el porcentaje justo que requiere para que su eventual elección como Presidenta sea vinculante.
De igual modo en el transcurso de estos tres días, Ottón Solís, candidato del Partido Acción Ciudadana (PAC), se benefició con un incremento de posibles votantes en su casilla en la papeleta presidencial. El líder de los rojiamarillos creció de un 12% a un 14%. Aun así, todavía lo separan un 29% y un 18% de Laura Chinchilla y Otto Guevara respectivamente.
Para quien los resultados no fueron nada alentadores fue para Luis Fishman, candidato presidencial de la Unidad Social Cristiana (USC), quien habría bajado a un 6%, luego de estar en un 10%.
Esta encuesta se realizó en la semana en que Fishman fue continuamente cuestionado por su publicidad acerca “del menos malo”.
El estudio de opinión tomó como muestra a 1.200 costarricenses a lo largo de todo el país. Al día de cierre de recolección de la muestra (21 de enero) 1.000 entrevistados dijeron estar dispuestos a votar, lo que representa un 83% de los costarricenses decididos frente a un 17% que está aún indeciso.
Se intentó contactar a los cuatro candidatos, sin embargo no respondieron las llamadas realizadas o se encontraban en giras o reuniones durante la tarde de ayer.


Ver comentarios