Enviar
Guerrillas podrían enturbiar elecciones en Colombia
Acciones de las FARC han aumentado en semanas previas a comicios presidenciales

Las acciones guerrilleras de las FARC y el ELN han aumentado en las últimas semanas en Colombia, especialmente en seis regiones, ante la cercanía de los comicios presidenciales del próximo 30 de mayo, alertó el viernes la Misión de Observación Electoral (MOE), una ONG colombiana que analiza la campaña.
“Compartimos la preocupación” de las autoridades policiales y gubernamentales “en el sentido de que se nota una mayor acción bélica, en particular de las FARC y el ELN, que podría afectar el proceso electoral”, explicó en una conferencia de prensa Claudia López, coordinadora del Observatorio de Democracia de la MOE.
Hasta ahora “hay alteración en ciertas zonas del orden público. No sabemos todavía si eso va a tener un efecto directo el día de las elecciones”, agregó López durante la presentación de un informe sobre las alertas que percibe la MOE, una organización independiente, ante los próximos comicios.
El análisis de la MOE sobre las regiones donde hay un mayor riesgo de violencia coincide con el presentado hace unos días por la Policía y el Ministerio de Defensa, que identificaron seis departamentos en máxima alerta: Cauca, Nariño, Putumayo y Chocó (todos en el suroeste), y Córdoba y Antioquia (noroeste).
La investigadora y analista del MOE hizo énfasis en la situación particularmente violenta que se vive en el Cauca.
De hecho, los campos minados sembrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Cauca y en el vecino departamento del Valle del Cauca han dejado un saldo de cinco militares muertos y 18 heridos en lo que va de año, de acuerdo con datos del Ejército publicados por el diario El País, de Cali.
El Ejército considera que esa siembra de minas forma parte de una estrategia de las FARC para frenar el avance de las tropas en esa zona, donde se presume que están ocultos varios cabecillas del grupo rebelde, entre ellos su jefe máximo, alias “Alfonso Cano”.
Según el MOE, el riesgo de que se produzcan acciones violentas para intentar sabotear las presidenciales ha subido con respecto a las elecciones legislativas de marzo pasado.
Además, esta ONG subraya que también ha aumentado en relación con esos comicios de marzo el peligro de intervención política de funcionarios públicos.
López recordó que el procurador general, Alejandro Ordóñez, tuvo que “llamar la atención” recientemente al mandatario colombiano, Álvaro Uribe, por intervenir “de manera reiterada” en favor del candidato presidencial oficialista, Juan Manuel Santos.
Bogotá /EFE

Ver comentarios