Guerra en Ucrania impulsará rearme en occidente
En el corto plazo, las tensiones más marcadas aumentarán la demanda de sistemas más defensivos como armas antitanque, baterías de misiles antiaéreos y sensores. AFP/La República
Enviar

Guerra en Ucrania impulsará rearme en occidente

 La crisis en Ucrania provocará un rearme occidental en tanto las preocupaciones por la agresión rusa llevan a los gobiernos a incrementar los presupuestos militares y revertir años de disminución en la infraestructura de combate, declaró el fabricante de armas Saab AB.
En el corto plazo, las tensiones más marcadas aumentarán la demanda de sistemas más defensivos como armas anti-tanque, baterías de misiles antiaéreos y sensores, dijo ayer el fabricante del avión de combate Gripen, agregando que los volúmenes de las licitaciones alcanzaron niveles récord.


“Es desafortunado que hayamos terminado en esta situación, pero la preocupación en torno de la crisis en Ucrania crea una mayor incertidumbre y más deseo de invertir en defensa”, dijo Haakan Buskhe, máximo responsable ejecutivo, en una entrevista telefónica.
El deterioro de la situación en el este de Ucrania ya llevó a la mitad, por lo menos, de los 28 Estados miembros de la Unión Europea a considerar la posibilidad de elevar los presupuestos militares que estuvieron bajo presión desde el fin de la Guerra Fría y experimentaron recortes abruptos a raíz de la regresión económica global. La erogación militar de Rusia creció 37% en rublos el año pasado, según Buskhe.
Las preocupaciones ligadas al expansionismo ruso han incorporado una “intensidad” a las discusiones con los gobiernos y organismos europeos que puede derivar en un crecimiento de las órdenes más adelante este año, dijo el máximo responsable ejecutivo, prediciendo un aumento “sustancial” en la porción del PIB que los países destinan a defensa, sin sugerir ningún porcentaje.
Poniendo de relieve la demanda más alta, Saab, con sede en Estocolmo, predijo un aumento de las ventas superior al 5% durante este año –posiblemente el mayor avance desde 2007 según datos de Bloomberg- después de una caída de 1% hasta $2.810 millones en 2014.
Los ingresos del grupo cayeron 4,5% desde 2009 hasta 2014, obligando a Saab y a sus competidores a concentrarse en mercados fuera de Europa y en los Estados Unidos en busca de crecimiento, lo cual culminó en un acuerdo por $5.00 millones en octubre para vender 36 aviones de combate Gripen a Brasil.
 

Bloomberg -


Ver comentarios