Enviar

Guerra de videos en las redes sociales

Facebook los sumó en Instagram para competir contra una función similar y exitosa de Twitter

201306252306550.cod.jpg
Google contra Apple. Microsoft contra Google, y contra Facebook, y contra Amazon. El mundo digital transcurre entre diversas “guerras” entre los distintos protagonistas, que compiten en forma feroz por la atención de los usuarios. Pero estos días se terminó de desatar una de las disputas más esperadas, el clásico de los clásicos entre las redes sociales: la guerra entre Facebook y Twitter.
Fue cuando la empresa de Mark Zuckerberg anunció que incorporó videos a Instagram, la popular aplicación de fotografía que Facebook compró el año pasado. De este modo, los chicos de Zuckerberg salen a competirle a Vine, la aplicación de video de Twitter, que permite incorporar pequeños fragmentos de seis segundos a los 140 caracteres de la red social. Una función que no para de crecer entre sus seguidores.
Video on Instagram se suma, de este modo, a otros dos movimientos de Facebook contra Twitter. Días antes, Facebook había anunciado la incorporación a su red social de “hashtags”, etiquetas que permiten agrupar conversaciones y ordenar los contenidos que los usuarios comparten. También había sumado “trend topics”, los temas que marcan tendencia en la red en un determinado momento.
Es que si bien Facebook sigue siendo la red más popular (tiene unos mil millones de usuarios, según la misma compañía), todavía está por detrás de Twitter en todo lo que tiene que ver con los mensajes instantáneos. Aquellos que generan más “ruido”, conversaciones más fluidas y mayor atractivo para quienes se conectan desde su teléfono celular. Una debilidad que le puede costar caro a Facebook si no la corrige rápidamente.
El panorama se le puede oscurecer aún más si, además, la gente se acostumbra a enviar fragmentos de videos a través de Twitter. Ese es el motivo por el cual acaba de lanzar Video on Instagram, una función que permite registrar y compartir videos de hasta 15 segundos (más del doble de duración que los de Vine). Ya está disponible para los usuarios del iOS de Apple y de Android.
Las movidas de Facebook y Twitter en favor de los videos instantáneos están mostrando un cambio cultural en cuanto al uso de las imágenes en movimiento. Desde hace años que las cámaras digitales pueden sacar fotos o videos en forma indistinta, y las nuevas generaciones ya están habituadas a capturar y mostrar esos fragmentos de video a los amigos. Solo hacía falta que las redes sociales les permitiera hacerlo a distancia y en forma masiva.
De conseguir el éxito con los videos de Instagram, Facebook estaría dando un paso importante en su estrategia de moverse hacia el mundo móvil, y especialmente al de los celulares, desde donde se conecta la mayor cantidad de usuarios, y donde aún no puede estructurar una exitosa política publicitaria.
Facebook y Twitter tienen la esperanza de que los anunciantes se interesen rápidamente por el formato de videos cortos para la gran audiencia de las redes sociales. Después de todo, es un formato muy probado en otras industrias. Y es por eso que se embarcaron en esta nueva batalla en el mundo digital.

Por Ricardo Braginski
[email protected]

Ver comentarios