Enviar
Guatemala estudia ingreso a Petrocaribe

Guatemala
EFE

Rafael Espada, vicepresidente de Guatemala, visitará mañana Honduras para conocer los beneficios que ha tenido ese país con su adhesión a Petrocaribe, informó ayer una fuente oficial.
Guatemala aún no ha decidido adherirse a ese programa que impulsa el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
Espada dijo a periodistas que hoy se entrevistará con su colega hondureño, Elvin Santos, para ver los resultados que ha tenido ese país con su adhesión a Petrocaribe.
Según el dignatario guatemalteco, la información que obtenga en Honduras será vital para que su país pueda decidir si se integra al proyecto de cooperación que tiene Venezuela con varios países caribeños a los que otorga crudo más barato.
Por otro lado los presidentes de Costa Rica, El Salvador, Nicaragua y Honduras expresaron ayer su “solidaridad” con su colega de Guatemala, Álvaro Cólom, por la “decisión que tome” acerca de la pena de muerte en ese país.
En una declaración conjunta tras una cumbre centroamericana celebrada ayer en Costa Rica, los mandatarios “expresan su solidaridad al presidente Álvaro Colom por la decisión que en su momento tome en esta materia”.
En el mismo texto, no obstante, los cuatro presidentes “exhortan a todos los países a la eliminación de la pena de muerte”.
En conferencia de prensa posterior a la cumbre, en la que la región analizó el proceso de negociación para un acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE), Cólom agradeció el apoyo de sus colegas y afirmó que fue una acción espontánea de ellos.
En febrero pasado el Parlamento guatemalteco restituyó la pena de muerte, suspendida durante seis años por un conflicto de interpretación legal, con la intención de poner freno a la violencia que ha hecho de este país uno de los más inseguros de América Latina.
Ver comentarios