“Guardián” de la Isla del Coco celebró su 20 aniversario
Entre los logros de Faico, destaca la creación de un fondo patrimonial en beneficio del Parque Nacional Isla del Coco, comentó Alejandra Villalobos, directora ejecutiva de Faico. Esteban Monge / La República
Enviar

“Guardián” de la Isla del Coco celebró su 20 aniversario

La Fundación Amigos de la Isla del Coco ha materializado varios proyectos importantes en este tesoro natural

La Isla del Coco, un lugar místico, lleno de historias y leyendas, donde un 10% de su biodiversidad es endémico, es decir que solo se encuentra en un lugar del mundo, se vistió de gala este mes, para celebrar el cumpleaños número 20 de su “Guardián”.
Se trata de la Fundación Amigos de la Isla del Coco (Faico) que conmemoró esta celebración el 13 de mayo, asimismo extendió una invitación a los costarricenses a preservar esta joya oceánica.
Entre sus principales logros destaca la coordinación en conjunto con el Gobierno de la declaratoria de Sitio Patrimonial Natural de la Humanidad en 2002, por parte de la UNESCO; además desarrolló infraestructura importante, como un complejo habitacional, para los guardaparques.
Faico además creó un fondo patrimonial en beneficio del Parque Nacional Isla del Coco, el cual se visualiza como un aporte a largo plazo, cuyo fin es asistir en un futuro a la sostenibilidad de la isla y sus alrededores.
“Los fondos provienen de propuestas específicas realizadas a la empresa privada, agencias de cooperación, eventos de recaudación y programas de responsabilidad social empresarial que tiene la organización actualmente”, aseguró Alejandra Villalobos, directora ejecutiva de Faico.
En este momento se encuentran trabajando en varios proyectos, entre ellos la Planta Hidroeléctrica Olivier, una iniciativa que permitirá suplir de energía a Bahía Chatham de una forma amigable con el ambiente.
“Queremos que conozcan los esfuerzos que diversas entidades realizan por este tesoro oceánico. Los personas o empresas pueden realizar algún tipo de aporte o colaboración por medio de nuestras páginas www.cocosisland.org y www.facebook.com/faico.costa.rica, al teléfono 2256-7476 o al correo [email protected]
Otras entidades también forman parte del apoyo, como el Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad de Costa Rica, que en conjunto con la organización no gubernamental Conservación Internacional firmaron un convenio para la investigación y la conservación de los recursos marinos del país.

201405222207240.codd.jpg

Fabiola Vargas
[email protected]
@La_Republica

Ver comentarios