Enviar
Sábado 2 Agosto, 2014

Guanacaste sigue siendo una de las tres provincias más pobres de Costa Rica, con niveles muy altos de desempleo y escasez de agua


Guanacaste no es solo el 25 de julio

Llama la atención que a Guanacaste se le da importancia básicamente para la celebración del 25 de julio, se realiza un Consejo de Gobierno, celebraciones y actividades culturales, pero Guanacaste sigue siendo una de las tres provincias más pobres de Costa Rica, con niveles muy altos de desempleo y con escasez de agua, que se agravó con la sequía del presente año.
Se han perdido muchos cultivos, lo que va a incidir en la difícil situación económica de la provincia. Para qué tanto desarrollo turístico, con hoteles cinco estrellas, si los guanacastecos casi no se benefician de ello. Además, los grandes proyectos urbanísticos han agravado la problemática del agua. Ya han salido voces de alerta sobre problemas de abastecimiento de agua potable y deterioro del medio ambiente, sería interesante conocer si las entidades públicas que tienen que cumplir funciones de fiscalización han realizado estudios y recomendaciones sobre el particular.


Me preocupan algunas de las decisiones tomadas en el desarrollo turístico y de urbanizaciones en Guanacaste, que no dudamos han dejado algunos beneficios económicos pero no sociales en la medida que se esperaba.
Se mantiene un nivel elevado de pobreza en esa provincia. Es pertinente tener presente lo expuesto por Don José Figueres en el libro “Cartas a un ciudadano” acerca del desarrollo económico: “debemos procurar que este desarrollo y la justicia social estén siempre unidos”.
¿Se estará propiciando con dichos proyectos un desarrollo sostenible, con equidad, eficiencia y en armonía con el medio ambiente?
No se puede perder de vista que este país por su posición geográfica, su clima y su régimen de lluvias posee el 5% de las especies de plantas y animales terrestres del mundo.
Es fundamental que Costa Rica y Guanacaste logren un crecimiento económico y social, dado los niveles de pobreza y desigualdad que tiene actualmente. Nuestro país presenta una de las desigualdades más alta de América Latina.
De acuerdo con el XIX Informe Estado de la Nación, en los últimos 20 años la desigualdad se disparó y hoy el ingreso del quintil más rico de la población es 24,8 veces mayor que el ingreso del quintil más pobre.
En lo que se refiere a la pobreza dicho informe confirma que desde hace años, la misma afecta a un 20% de los hogares, y en algunos años se ha superado ese 20%.
Es fundamental que se mejore esa situación social en Guanacaste. Se han realizado propuestas para solucionar la problemática social y económica de la provincia, pero no han dado resultados positivos como las disposiciones que estableció el Poder Ejecutivo en el “Plan de Acción para la Provincia de Guanacaste 2009-2010” y en el decreto respectivo.
En el plan de acción se proponía invertir ¢114.735 millones en tres ejes que agrupan las principales necesidades de la provincia: la gestión integrada del recurso hídrico, manejo de desechos sólidos y planes reguladores; producción, infraestructura y energía, y el acceso a los servicios básicos, educación, salud, vivienda, y seguridad ciudadana.
En estos momentos de reflexión por las situaciones que se están presentando en Guanacaste es necesario recordar a luchadores insignes como el Dr. Francisco Vargas Vargas.

Bernal Monge Pacheco
Consultor