Logo La República

Martes, 25 de enero de 2022



NACIONALES


Cadenas hoteleras e inversores ponen su mirada en la provincia

Guanacaste es un destino caliente para los bienes raíces

País recoge los frutos de la alta reputación ecológica que se ha ganado

Danny Canales dannycanales.asesor@larepublica.net | Martes 30 noviembre, 2021

Randall Fernández con una playa guanacasteca de fondo
Las zonas cercanas al aeropuerto Daniel Oduber son las más codiciadas para los inversores, destacó Randall Fernández, gerente de Ranfer-Networking


Quizá en este momento en que usted esté leyendo esta nota se está cerrando un trato de compra de un terreno o un hotel en Guanacaste.

Esa provincia se ha convertido en uno de los puntos más atractivos para los inversores internacionales, al grado de que queda poco espacio por ofrecer en este momento.

Lea más: Alianza con líder mundial en investigación en bienes raíces potenciará al sector inmobiliario

Y con el paso de los meses no cabe duda de que empezarán a surgir noticias sobre las cadenas de hoteles y residencias de lujo que se instalarán en la provincia.

Ese panorama se desprende de un reciente estudio sobre el mercado de bienes raíces en el pacífico norte elaborado por la firma Ranfer-Networking.

Los inversores están claros que Costa Rica y, específicamente Guanacaste, es lo que la gente añora después de la pandemia, destacó Randall Fernández, gerente de la consultora y creador de la investigación.

“La pandemia creó una conciencia global de la necesidad de estar en ambientes saludables y la tradición de conservación nos pone en una condición inmejorable”, dijo.

A su vez, enfatizó que se pudo constatar que Costa Rica se está percibiendo ya no solo para el disfrute temporal, sino también permanente. “No solo como un second home, sino como un first home”, enfatizó.

Lea más: ¿Cual será el impacto del Coronavirus en los bienes raíces?

“A esto súmele que noticias como la del premio Earthshot, otorgado por el príncipe William por la conservación del ambiente, genera una mayor resonancia a la alta reputación que ya tenía el país”, enfatizó.

Sobre los sitios más calientes, el estudio identifica a playas Celeste, Nosara y Palmitas; además a Flamingo por el empuje de la marina y Avellanas, de la cual se dice que va encaminada a convertirse en el nuevo Tamarindo.

Además, destaca que la Península de Nicoya, tiene su propio ritmo y atmósfera; a Santa Elena la describe como un lugar pujante y a Carrillo se lo percibe como una joya aún no explotada.

Esta situación genera que la escasa disponibilidad de terrenos que queda se consiga a precio de oro, en muchos de los casos.

Incluso al extremo de que “las ecuaciones de rentabilidad no den para desarrollar proyectos” y no son pocos los casos donde la respuesta de los inversionistas es “me gusta esa propiedad, pero a ese precio no dan los números”, destacó el estudio.

Y es que si bien en la provincia aún se encuentran hospedajes entre los $50 y $200, lo cierto es que también existen proyectos enfocados al bienestar donde el costo de una noche supera los $1.000.

“Estar de moda y ser un destino posicionado en el top de hospitalidad y de retiro a nivel mundial hacen que lo valga”, destaca el estudio de mercado.

Para el país, el repunte de los bienes raíces es sinónimo de trabajo para empresas de real estate, de construcción, de servicios y otras actividades que se han instalado en la provincia.

A su vez, es un dinamizador de la economía y un generador importante de empleo y oportunidades, revela el informe.

Pero también genera retos al país. En esa línea Ranfer-Networking identificó la dificultad para el acceso al agua como el principal, ante la falta de inversión, en algunos casos, y gestión oportuna, en otros.

“Esta situación encarece los desarrollos pues provoca altas inversiones en la búsqueda de solución orientadas principalmente a la desalinización del agua de mar, para no depender de pozos o del sistema público”.

Otros desafíos son trabajar en la lentitud en procesos, la falta de personal con buen nivel de inglés y en la articulación para conseguir un desarrollo ordenada y sostenible para convertir la provincia en un motor de desarrollo económico que mejore la calidad de vida de la población, destacó el estudio.

“Los encadenamientos productivos a partir de este desarrollo son posibles y se gestan prácticamente por oportunidad o necesidad, pequeñas y medianas empresas, de servicios y productivas, se integran como un clúster de desarrollo”, evidenció.

Ranfer-Networking está involucrada activamente en el estudio de mercado, comercialización de hoteles, propiedades para desarrollo, promoción de proyectos en planos, terrenos, villas y condominios en el mercado nacional.


¿Cómo está Guanacaste?


Estos son algunos de los hallazgos del estudio sobre el mercado de bienes raíces que encontró Ranfer-Networking en Guanacaste.

  • 1. El arribo de turistas por el aeropuerto Guanacaste ya supera los niveles pre pandemia.
  • 2. Varias cadenas de hoteles gestionan la construcción de nuevos hospedajes o ampliación de los existentes.
  • 3. Existe un mercado pujante de construcciones de casas de lujo.
  • 4. Los proyectos eco resort son la nueva tendencia.
  • 5. Hay transacciones importantes por terrenos con vocación para desarrollo frente a playa y con vista al mar.
  • 6. Los terrenos más buscados son los que están más cerca del aeropuerto.
  • 7. Las zonas más buscadas son Celeste, Papagayo, Santa Teresa, Conchal, Mojagua, Santa Elena, Pinilla, Manzanillo, Nosara y Garza.
  • 8. Desarrolladores internacionales se han instalado en la provincia en procura de los pocos terrenos que quedan.
  • 9. El costo de los terrenos se ha disparado como reacción a la alta demanda.
  • 10. El surf es un motor fuera de borda para impulsar, el circuito de playas para practicarlo.


NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.