Logo La República

Martes, 28 de septiembre de 2021



NACIONALES


Malos caminos y falta de agua ceban inversiones y oportunidades

Guanacaste demanda mejoras en infraestructura para potenciar crecimiento

El 23% de la provincia sufre desempleo y casi el 32% pobreza

Danny Canales dannycanales.asesor@larepublica.net | Jueves 29 julio, 2021

Foto aérea del puente La Amistad, en Guanacaste
El puente de la Amistad es ejemplo del abandono de la infraestructura en Guanacaste, desde su inauguración, en 2003, no ha recibido mantenimiento a pesar de los daños generados por el uso y el terremoto de Nicoya de 2012. Shutterstock / La República


Guanacaste es bella de proa a popa; pero alcanzar todas esas bellezas es tarea difícil para los visitantes, por no decir imposible en algunos de los casos.

La deficiente infraestructura que ofrece, principalmente en caminos y acueductos, limita a muchas regiones de disfrutar de los ingresos que dejan los miles de turistas que la visitan todos los años.

Caminos polvorientos en verano y con charcos en invierno y es a lo que se enfrentan quienes persisten en su afán por explorar los lugares más alejados de la región.

Los que no, simplemente desisten en su intento y terminan buscando otro destino que tenga mejores condiciones para no exponerse al riesgo.

Lea más: Sector turístico de Guanacaste estalla por cobro para visitar humedal de Playa Tamarindo

“La gente va donde hay facilidades y nosotros no las tenemos”, resume Eduardo Pineda, alcalde de Hojancha, las oportunidades que está perdiendo su cantón por no tener buenas vías.

“La deficiencia en infraestructura vial es un tema histórico que perjudica en todo el crecimiento económico; queremos turistas, pero tenemos vías de comunicación deterioradas que nos resta competitividad con otros destinos, lamentó Pineda.

Similar sucede con trabajos fundamentales, como la intervención del Puente de La Amistad, que continúa postergándose, pese a la relevancia de esta estructura para la comunicación de los cantones de la bajura guanacasteca y de su avanzado estado de deterioro.

Y con la pandemia la situación se tornó aún más crítica. Los ingresos que reciben los gobiernos locales por el cobro de impuestos o transferencias del gobierno central fueron recortados y el ya escaso dinero con que contaban para atender la infraestructura alcanza para menos.

Esto ha llevado a los municipios a priorizar para atender lo urgente y dejar para mejor suerte la inversión en las intervenciones estructurales.

Lea más: La Cruz busca posicionarse como destino turístico binacional y para europeos

“Somos fieles creyentes de que, al tener mejores vías de acceso, los vecinos tienen una mejor calidad de vida; las emergencias se atienden con mayor diligencia; los turistas llegan a más puntos del cantón y los productores se vuelven más competitivos al bajar sus costos en temas de transportes (…) pero, debido a los grandes recortes presupuestarios que nos ha dejado la pandemia, hemos priorizado la atención de rutas con mantenimiento rutinario hasta donde ha sido posible”, reconoció Carlos Armando Martínez, alcalde de Nicoya.

La escasez de agua es otro obstáculo al desarrollo de Guanacaste, pues las inversiones están condicionadas al suministro de este vital insumo; pero la realidad es que o no hay fuentes o las existentes están contaminadas con arsénico y no son aptas para el consumo humano.

Cañas es uno de los cantones afectados por esa situación pues, ante la falta de agua, debió pausar su plan de desarrollo basado en la construcción de proyectos residenciales para convertirse en una ciudad dormitorio, reconoció Luis Fernando Mendoza, alcalde de la comunidad.

Por ahora surge una esperanza para ese cantón con la construcción de un acueducto con el respaldo del gobierno de China. Los estudios apuntan a que alcanzaría a unas 27 mil personas.

Las comunidades costeras también sufren por agua al ver como se ceban inversiones por esa limitación.

Es tan crítica la situación que los once cantones guanacastecos fueron incluidos en la declaratoria de emergencia decretada por el gobierno en 2019 para atender la crisis, que involucra una inversión de ¢33 mil millones para dotar de agua potable a unas 280 mil personas de Abangares, Bagaces, Cañas, Carrillo, La Cruz, Liberia, Nicoya y Santa Cruz.

Pero dos años después de esta medida las comunidades aún no palpan soluciones.

“Si bien este particular compete al Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados y a las Asociaciones Administradoras de Acueductos Rurales (Asadas) el acceso al preciado líquido, sí es una preocupación de esta Alcaldía por cuanto a diario tenemos noticias de conflictos que tienen su origen en ello”, comentó Martínez.

En busca de soluciones, los gobiernos locales promueven una mesa de diálogo para enfocar las soluciones y buscar el financiamiento para atenderlas.

Una de las alternativas que se valoran es crear un canon a las empresas que producen energía eléctrica en la provincia para destinarlo al desarrollo de los cantones de Guanacaste, comentó el alcalde de Cañas.

Hasta tanto no se resuelvan los obstáculos, Guanacaste no podrá superar los difíciles índices que tienen a uno de cada tres habitantes en la pobreza y uno de cada cinco sin empleo.


Guanacaste en cifras


La provincia es de las que registra los índices económicos más negativos del país, según el Ministerio de Trabajo e INEC, 2020-2021.

2.019 número de personas en que disminuyó la población ocupada
6.016cantidad de personas en que aumentó la población desempleada
De 15,2% a 18,4% pasó la tasa de desempleo
23,1% tasa de desempleo para las mujeres
15,5% tasa de desempleo para los hombres
31,7% pobreza general en la región Chorotega
9,0% pobreza extrema en la región Chorotega


NOTAS RELACIONADAS


Ingenieros trabajando en el motor de plasma que impulsa la empresa Ad Astra

Mejorar en educación y conexión a Internet es vital para impulsar desarrollo en Guanacaste

Viernes 23 julio, 2021

Actualmente 52 mil estudiantes de la región Chorotega no tienen acceso a Internet y solo el 15% de la población habla un segundo idioma fluidamente





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.