Logo La República

Jueves, 15 de noviembre de 2018



NACIONALES


Guanacaste crece en medio de desafíos

Redacción La República [email protected] | Miércoles 23 abril, 2008



Brecha socioeconómica, mal estado de carreteras y telecomunicaciones son variables que retan sostenibilidad del destino
Guanacaste crece en medio de desafíos

• Tránsito de pasajeros en temporada alta se incrementó en un 13% con respecto al del año pasado
• Perfil de visitante se caracteriza por su elevado nivel educativo y alto poder adquisitivo

Karen Retana
[email protected]

Guanacaste crece en medio de inversiones millonarias, edificios de lujo y servicios refinados para atender un turismo mayoritariamente de alto poder adquisitivo. Sin embargo, detrás de este desarrollo, persiste una serie de deficiencias que retan la sostenibilidad del destino.
El mal estado de la infraestructura vial y de telecomunicaciones, por ejemplo, dejó un sinsabor a los extranjeros que visitaron la provincia durante la pasada temporada alta.
Precisamente, en los primeros tres meses del año el tránsito de pasajeros en el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber creció un 13% con respecto al del año anterior. Es decir, se atendieron unas 156 mil personas.
Esta cifra podría incrementarse de fructificar las negociaciones con nuevos vuelos procedentes de Estados Unidos, Europa y Ecuador.
“Tenemos que destacar que durante estos tres meses el 48% de la gente que utilizó el aeropuerto de Liberia fueron turistas recurrentes”, señaló Mauricio Céspedes, director ejecutivo de la Cámara de Turismo de Guanacaste.
El crecimiento del turismo y residencia de extranjeros a la provincia también ponen al descubierto zonas que presentan dificultad para responder a la demanda de servicios básicos.
Santa Cruz, cantón que concentra la mayor cantidad de permisos de construcción en la provincia, se ha visto entre la espada y la pared ante la imposibilidad para atender el tratamien
to de la basura. Una posible alternativa para solventar el problema recae en la construcción de un relleno sanitario. Este proyecto podría materializarse con la viabilidad ambiental aprobada recientemente a la Municipalidad.
Al igual que en Santa Cruz, los residuos sólidos del resto de los cantones de Guanacaste no son tratados, indicó un estudio realizado por la Contraloría General de la República.

Deficiencias como la anterior hacen cuestionar la capacidad de respuesta de las autoridades a la demanda de servicios que se perfila en la provincia para los próximos años.
Uno de los principales temores que amenazan la boyante industria turística es la escasez de agua, a raíz de la sobreexplotación del recurso hídrico subterráneo.
“Se deben poner en marcha planes reguladores ya que el crecimiento desordenado es uno de los principales detonantes que provocarían la escasez”, sostuvo Ricardo Sancho, presidente de AyA
Ante este panorama, el Instituto Costarricense de Turismo y el gobierno firmaron un decreto para regular la construcción en la provincia a raíz de la ausencia de planes reguladores.
“Estamos a favor del desarrollo pero que tenga un crecimiento vigilado y que no altere el concepto de destino sostenible”, sostuvo Carlos Ricardo Benavides, ministro de Turismo.
El posicionamiento de Guanacaste como destino de lujo también ha propiciado la ampliación de la brecha socioeconómica, con lo que el guanacasteco se encuentra en desventaja debido al encarecimiento de los bienes y servicios.

A ello se suma la falta de capacitación de la mano de obra local para asumir la creciente demanda de puestos de trabajo, lo que ha propiciado una migración de profesionales de la ciudad hacia Guanacaste o la importación trabajadores foráneos.