Enviar
Guanacaste enfrenta baja en precios

• Disminución se relaciona principalmente con una menor demanda de inmuebles por parte de extranjeros

Rebeca Sequeira
[email protected]


A pesar del fuerte desarrollo inmobiliario de Guanacaste en los últimos años, los precios de los inmuebles muestran una tendencia a la baja, la cual se ha hecho más notable en los últimos meses.
Esta baja se encuentra relacionada principalmente con una disminución en la demanda de inmuebles en dicha zona.
El reciente y notorio decrecimiento en los valores de las propiedades, así como la falta de demanda en la zona, se da principalmente como consecuencia de la crisis inmobiliaria que afecta a Estados Unidos, mencionaron los expertos consultados.
“Hay una falta de demanda extranjera por inmuebles, pero unido a esto los precios en Estados Unidos están más baratos y compiten con los precios de aquí, la situación económica afectó a los compradores e inversionistas provenientes del extranjero”, mencionó Sammy Weisleder, ingeniero de la desarrolladora DWL.
Expertos consideran que la situación que vive esta provincia no obedece a un estallido en la burbuja de precios en la zona, si no que se relaciona con la “mayor cautela por parte de los vendedores y compradores de los proyectos, lo que genera un ajuste en los precios”, agregó Randall Alvarado, consultor de la empresa CMK Research, para quien la baja aún no es tan abrupta.
Se espera que la baja continúe por lo que resta del año, situación que se prevé que sea aprovechada por inversionistas y compradores extranjeros que han postergado sus compras en busca de obtener mejores precios.
“En nuestro caso tenemos conocimiento de que varios clientes están a la espera de más bajas en los costos para así adquirir más inmuebles”, dijo Johanna Rojas, vendedora de bienes raíces de la empresa Era.
Se estima que los precios en las edificaciones, especialmente de segundas residencias, han mostrado bajas de alrededor del 40% en los últimos tres años, esto según la empresa encuentra24.com, que se encarga de la publicación de anuncios clasificados de bienes raíces para Costa Rica, Panamá, Colombia y Nicaragua.
De igual manera, los expertos mencionan que es muy probable que ahora con los nuevos precios más costarricenses puedan optar por adquirir propiedades en la zona, con lo que se continuaría con la compra y venta de bienes.
“Una de las consecuencias positivas que pueden darse tras la baja en los precios, es que estos van a estar ahora al alcance de los ticos”, agregó Weisleder.
Adicionalmente, se prevé que los precios de los inmuebles muestren mejoras a partir del próximo año, como producto de la reactivación de la economía norteamericana tras las elecciones presidenciales.
Ver comentarios