Enviar
Grupo Modelo reducirá tiendas Extra

Bloomberg
México

Grupo Modelo SAB, la mayor cervecera de México, planea reducir este año el número de mini supermercados Extra que gestiona a unos 1.400 desde 2.043 a fines del 2006 para impulsar las ganancias de su división minorista.
Modelo, fabricante de la cerveza Corona, planea cerrar unas 350 tiendas este año, abrir 200 nuevas y convertir 500 en tiendas que solo venderán cerveza, dijo el director general Carlos Fernández en una conferencia telefónica con analistas.
“Preferimos centrarnos en la rentabilidad”, dijo Fernández. “Tan pronto como tengamos una base saludable, seguiremos centrándonos en el crecimiento”.
Modelo estableció su propia cadena de tiendas Extra para explotar el rápido crecimiento de los establecimientos minoristas en México y darle a la compañía una plataforma para vender más cerveza. Fomento Económico Mexicano SAB, la segunda empresa de cerveza más grande del país, es dueña de la cadena de mini supermercados líder de México, con 5.097 tiendas Oxxo a fines de junio.
Modelo dijo que sus exportaciones de cerveza podrían crecer alrededor de 5% en el 2008, dependiendo de cuánto suban los precios, dijo José Pares, vicepresidente de mercados internacionales.
Modelo dijo que su ingreso neto del tercer trimestre bajó a 2.190 millones de pesos ($200 millones) porque la compañía redujo a la mitad las ganancias de la empresa conjunta de exportación de cerveza a Estados Unidos que formó con Constellation Brands este año.
Las ventas subieron 24% a 18.400 millones de pesos en el trimestre, y el ingreso operativo aumentó 21% a 5.160 millones de pesos.
Ver comentarios